Artículo de Silvia Pato para la Voz de Galicia Faro de Vigo el 11/02/2020.
El modernismo se podría considerar el primer estilo internacional, ya que encontramos exponentes del mismo a lo largo de todo el globo, de Shangai a Buenos Aires, de Ciudad del Cabo a Glasgow y de Kazán a Vigo. En Galicia triunfó entre la nueva burguesía de sus ciudades, dentro de la provincia de A Coruña sus grandes exponentes serían A Coruña, Santiago, Ferrol y Betanzos. Será en esta última, la Ciudad de los Caballeros, sobre la que vamos a ver cuales son sus edificios modernistas más emblemáticos.
«Y es que esta localidad en la provincia de A Coruña, además de su patrimonio medieval, también puede presumir de su pasado modernista. Hoy te proponemos recorrer la Ruta del Modernismo en Betanzos, con sus paradas más representativas.
1. Praza Irmáns García Naveira, […] uno de los puntos neurálgicos de Betanzos […], catalogado como Conjunto Histórico Artístico en el año 1970. En la plaza se alza la fuente de Diana Cazadora, […] una fuente de bronce de la segunda mitad del siglo XIX que reproduce la de Diana de Versalles, con su pilón diagonal, un par de sirenas y varios caños. De hecho, se fabricó en París (Francia), en los talleres de la fundición de Ducel e Hijos. Próxima a la fuente, también se encuentra la estatua con los hermanos Naveira y, a menos de 20 metros, el Palco de la Música, que sustituyó a uno anterior. El palco fue obra del arquitecto Rafael González Villar.
2. Cantón Pequeño o Cantón de San Roque, donde se alzan otros de los elementos modernistas de la villa: las farolas y los bancos, construidos en el año 1928 con diseño de González Villar, ya que varios proyectos de este estilo arquitectónico en la ciudad llevan su firma.
3. Casa Pita, […] el número 3 de la calle Valdoncel, […] levantada en el año 1906 y obra del arquitecto Matías Witz. Está catalogada como Edificio Singular, al igual que las principales construcciones modernistas de Betanzos.
4. Antiguo Hotel Comercio, situado en la Rúa Nova, era uno de los edificios más destacados de la villa. Fue obra de Francisco Vázquez, que lo diseñó a finales del siglo XIX.
5. Casa Núñez […], en la Rúa Castro. Este edificio destaca entre el resto de casas particulares de la época que todavía se conservan en Betanzos. Se trata de una de las más hermosas de la villa. Albergó la primera sede de la banca y casa comercial de Betanzos, y destacan los elementos decorativos de su fachada.
6. Casa do Pobo. A 150 metros de la Casa Núñez, en el número 15 de la calle Travesa, puedes ver la Casa do Pobo, del año 1918 y con diseño de González Villar. Fue construida a petición de los benefactores de la villa: los hermanos García Naveira. Y en ella sobresalen sus columnas corintias y su balaustrada.
7. El edificio de Escuelas García Hermanos[… en] la Praza de O Mestre Dapena […] , que se construyó en 1914 en estilo modernista y con elementos ecléctico-historicistas. Su finalidad era servir como centro de enseñanza para jóvenes, así como para proporcionar asilo y alimentos a los más ancianos.
8. Escuelas de San Francisco, en la Rúa dos Cabildos […], también denominadas Escolas García Naveira, que se levantaron unos años después de las mencionadas anteriormente, en este caso, en 1917, también con proyecto de González Villar. Destacan los elementos en estilo barroco gallego y arcos con reminiscencias de arte islámico, sin olvidar sus líneas modernistas […].
9. Edificio del antiguo matadero municipal, de 1910, con proyecto de Juan Álvarez de Mendoza y el antiguo lavadero, construido en 1902. Este también fue levantado a petición de los hermanos García Naveira y lo encontrarás en la orilla izquierda del río Mendo. Es conocido como el lavadero de Las Cascas.
10. Parque de O Pasatempo, el primer parque temático de Europa*».
Puede leer el artículo completo aquí.
*El Parque de O Pasatempo en Art-Nouveau Coruña no tenemos muy clara su influencia modernista, siendo fundamentalmente de estilo ecléctico con una gran base clásica. Igualmente debido al largo período de construcción del Parque (1893-1914) es muy probable que se le acabase incorporando algún elemento modernista.