PERSONAJES

La llegada de la Revolución Industrial a Europa produce un cambio en la arquitectura con nuevos materiales como acero y el vidrio. Se considera que el futuro ha llegado y como tal es necesario romper con los estilos anteriores y crear uno nuevo. La arqueología junto con los libros de viajes de países exóticos y antiguas civilizaciones sirven de inspiración al nuevo estilo, el Art-Nouveau. Este se asienta en la naturaleza con formas orgánicas y motivos vegetales como elementos compositivos. En A Coruña la sociedad burguesa y adinerada empieza a viajar y conocer otras culturas, impregnándose de la arquitectura modernista europea y de otras civilizaciones, teniendo gran influencia las estampas japonesas. Los artífices que soñaron esta Coruña de guirnaldas florales y rostros lánguidos son:

[ Esta página aún está en construcción, se están creando las entradas de los personajes que se encuentran a continuación. Disculpe las molestias.]

Arquitectos A Coruña

Estos son los arquitectos responsables de la arquitectura modernista en la ciudad A Coruña.

Personajes recurrentes A Coruña

No podemos concebir el modernismo sin la nueva burguesía y la nobleza que muestran su auge económico en sus residencias y obras públicas que promueven. Estos son algunos de los personajes ilustres coruñeses de la ciudad durante la Bellé Époque.

Otros personajes de interés

Hay otros personajes que nos pueden ayudar a entender el panorama modernista gallego y que por lo tanto es interesante que aparezcan aquí.

Si considera que hay algún personaje que deba estar en esta lista, por favor, póngase en contacto con nosotros.

Es interesante poner en relación todos estos arquitectos con sus compañeros en el resto de España y a lo largo de Europa y el mundo, por lo que se crean sus respectivas páginas para mayor interés sobre los mismos.

Bibliografía

Entre aquí para conocer la bibliografía que se está empleando para la realización de esta página.


© Todos los derechos reservados de todos los textos, fotos a color y dibujos / Copyright of all texts, color photos and sketches ©