Casa Carnicero

Documento enviado a Patrimonio de la Xunta de Galicia a través de la oficina de A Coruña del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) para la salvaguarda de la ruina de la Casa Carnicero en Perillo (Oleiros, A Coruña), obra de Rafael González Villar, tras el incendio sufrido:

Informe para la salvaguarda de la Casa Carnicero

Fig. 1. Chalet Carnicero fachada norte y oeste. Año 1916.

Ubicación: Avenida das Mariñas, 395; Carretera N-VI, 15172 Perillo (Oleiros, A Coruña).

Arquitecto: Rafael González Villar (1887-1941).

Año de Construcción: 1913-1915 ca.

Estilo: Modernista montañés.

Protección patrimonial: “Non integral”. Ficha B28. Tomo 8B. Arquitectura Civil. Catálogo de Bens Culturais. Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Ayuntamiento de Oleiros.

El pasado 16 de julio de 2020 a las 21h llegaban los bomberos a la Casa Carnicero, la centenaria casa que recibe a los coruñeses en Perillo (Oleiros) desde hace más de un siglo cuando cruzan el Puente de a Pasaxe (ver figura 10).

El incendio que duró hasta las 22:30h destruyó todo el juego de cubiertas que caracterizaban a la casa (ver figuras 6,7,8), dejándonos un cascarón vacío definido por sus muros perimetrales (ver figuras 11,12,13). A través de los huecos de fachada es posible ver los muros interiores, llegando a suponer que su característica escalera (ver figura 9) también ha desaparecido. La casa y su escalera  han seguido el primer paso que aconteció a su hermana, la Casa Rialeda, que ardió por completo en la década de los 801 y que en 1993 pasaría a manos públicas para finalmente ser convertida en Biblioteca Municipal de Oleiros en 1998 gracias a la restauración de una escuela taller.

El Ayuntamiento de Oleiros llevaba tiempo negociando que la propiedad de la casa pasase a manos municipales debido al mal estado de la misma que ya denunciaba el periódico La Opinión en 20172. El proceso de cambio de titularidad se vio ralentizado por temas judiciales y finalmente, frustrado por el incendio.

Poco después del incendio, y debido al riesgo que corría de colapsar la casa, el arquitecto municipal realizó un informe en que, según palabras del propio alcalde, sería necesario derribar las ruinas dada la pérdida de capacidad portante de los muros de la obra3. Este hecho contradiría la obligatoriedad de preservar un patrimonio arquitectónico contemplado en el PXOM de Oleiros4, donde se obliga a conservar la envolvente del edificio con un grado de proyección “no integral”. Sin embargo la protección integral podría haber sido concedida dada la cantidad de elementos decorativos que llegaron a nuestros días de su interior, principalmente la escalera, que era similar a la reconstruida en la Rialeda.

Fig. 2. Parque de ostras Carnicero. Foto de principios de siglo XX.

El Chalet Carnicero fue construido en 1913-1915 ca. (ver figuras 1,4,5) por el reconocido arquitecto coruñés Rafael González Villar5, que fue una de las principales figuras de los estilos art-nouveau, ecléctico, art-decó y racionalista de A Coruña, y que construiría en la década de 1910 en la zona de Perillo, dos de sus obras más reseñables en estilo modernista: el Chalet Rialeda y el Chalet Carnicero.

Ambas casas están inspiradas en la arquitectura montañesa del cántabro Leonardo Rucabado, en el estilo Liberty (modernismo italiano) del arquitecto italiano Gino Coppedè y en la Sezession (modernismo vienés) de Josef Hoffmann5.

El art-nouveau o modernismo es un estilo artístico que se desarrolla a finales del siglo XIX como una revolución contra los estilos academicistas que imperaban hasta el momento. En arquitectura se sirve de los nuevos materiales como el acero y el hormigón para cambiar la manera de construir y avanzar hasta la modernidad que suponía la llegada del siglo XX. El modernismo sería un estilo festivo e informal que utiliza la figuración, los elementos naturales, las formas curvas y el color como sello de identidad. Está considerado el primer estilo artístico mundial ya que lo podemos encontrar en todos los confines de la tierra, tanto en el mundo urbano como en el rural, ajustándose a las tradiciones de los distintos lugares, a la capacidad económica y al saber hacer de sus arquitectos. El modernismo llega a su final con la Primera Guerra Mundial (1914-18), siendo considerado un estilo demasiado frívolo y un “infierno ornamental”6. En España continuará durante más tiempo, diluyéndose durante los años 20 hasta desaparecer por completo con la Guerra Civil (1936-39).

En estilo modernista solo han llegado a nuestros días poco más de una quincena de obras de Rafael González Villar entre las que se encuentran edificios tan emblemáticos como el Kiosco Alfonso o la Casa Molina en A Coruña7; las Casa del Pueblo y Núñez en Betanzos. En Santiago de Compostela se encontraba la obra más singular del arquitecto, el Edificio Castromil, derribado en 1975 para construir la actual Plaza de Galicia. Fuera del estilo modernista cabe destacar en A Coruña el Chalet Campanioni y el Cine Avenida entre otras5.

Fig.3. Puente de A Pasaxe, casa Carnicero y al fondo Rialeda.

Era el año 1889 cuando se empezó a sugerir que era necesaria la construcción de un puente que atravesase la ría de O Burgo para unir la parroquia de Santa Leocadia de Perillo con A Coruña y así hacer más directo un trayecto de la antigua carretera Madrid-Coruña, que obligaba a ir por O Burgo y O Temple, para llegar a la ciudad8 y al mismo tiempo sustituir el pasaje de barcas que hasta el momento había existido en el lugar. El puente de A Pasaxe finalmente se construiría en la década de 1920 consolidándose así la fuerte relación entre Perillo y A Coruña, siendo una de las principales áreas de influencia de la alta sociedad coruñesa que construiría en los alrededores de la ciudad herculina sus casas de veraneo. No es un concepto nuevo, el poder atrayente de la ciudad de A Coruña, principal foco económico de la región tras la autorización en tiempos de Carlos III al puerto de A Coruña para comerciar con las Indias en el siglo XVIII9.

El puente de A Pasaxe pasaría por delante de la casa (ver figura 3) y se convertiría con el tiempo en el final de la N-VI. Estar delante de la carretera nacional resultó también un gran beneficio al ser un gran foco atrayente de clientes para el restaurante de ostras que se localizaba en la casa, al tratarse del primer edificio que se encontraban los viajeros al cruzar el puente dejando atrás la ciudad.

La Casa Carnicero fue mandada construir por el empresario Enrique Carnicero Ríos (1856-1939)10, propietario de un vivero de ostras en la Ría de O Burgo, a los pies de la parcela de la casa, desde 1880. Otras que los coruñeses degustarían durante décadas en un restaurante en la propia vivienda, que sustituyó a otra anterior que ardió en 1882. En la propia parcela llegó a haber otra construcción, ya desaparecida y que estuvo conectada a la vivienda mediante una pasarela en la planta primera. El Parque de Ostras Carnicero (ver figura 2) albergó también una sala de fiestas desde los años 40 a mediados de los 60, el cine de Perillo y un estanco hasta 200711.

Es probable que la decadencia del restaurante de ostras y sala de fiestas comenzase con las obras de ampliación del puente de A Pasaxe. El nuevo puente se inauguraría en 1959 y supondría el inicio del degrado del entorno, hecho que se acuciaría con la construcción de unas torres de viviendas en la parcela colindante en 1969 y con la siguiente ampliación del puente en 19758, que se echaría encima de la puerta de la casa (ver figuras 15,16,17).

La parcela original está colocada de manera perpendicular a la carretera, siguiendo una franja estrecha hasta la ría (ver figura 14), lugar donde se encontraba el vivero de ostras (ver figura 2). En algún momento la parcela se dividió de tal manera que el área de protección patrimonial que acoge a la casa y a su parcela se vio muy reducida. Así es, que el Plan General permite construir en la parte inferior de la primitiva finca Carnicero12 (ver figura 18), cosa que se intentó infructuosamente en los 2000 y que se vuelve a intentar a día de hoy13.

Fig. 9. Escalera de la casa Carnicero. Año 2008.

Una solución para preservar nuestro patrimonio junto con los intereses privados de las personas que quieren construir junto a la casa puede ser poder hacerlo sin afectar a la integridad estructural de la vivienda, la cual debería ser sujeta y apuntalada, para que dada su pérdida de capacidad material y la falta de protección que le aportaba su cubierta, no colapse con las inclemencias climáticas del invierno coruñés.

Como se ve en las fotos antiguas (figuras 4,5,6), las modificaciones en la Casa Carnicero han sido pocas, consistiendo básicamente en el tapiado de algunos huecos (figuras 6,7,8), y conociendo el ejemplar historial del Ayuntamiento de Oleiros para la recuperación de su patrimonio arquitectónico, siguiendo el ejemplo del Castillo de Santa Cruz, el Pazo das Cadeas o la Casa Charry1, es seguro que se llegará a un resultado favorable, siempre y cuando no desaparezca la casa.

Con la reconstrucción de la cubierta, la inminente ampliación del puente de A Pasaxe14, la intención del Concello de Oleiros de sustituir las torres colindantes por edificios de cuatro plantas y el ajardinamiento que supone el paseo marítimo de Perillo se revalorizará sin duda el entorno de la casa Carnicero. Intervenciones que se verían altamente enriquecidas con la presencia de esta joya arquitectónica, elemento de la memoria colectiva local, al haber sido durante décadas la principal puerta de acceso a la ciudad de A Coruña. Es por todo lo dicho que consideramos necesaria su conservación.

A Coruña,  01 de Octubre de 2020

Alberto Fuentes Valcárcel

Arquitecto

Art-Nouveau Coruña

Fig.10: Incendio en la casa Carnicero el 16-07-2020.

Índice de figuras

  • Fig. 1,3,4,5: Fotos cedidas por el antiguo propietario de la casa Carnicero D. Manuel Rodríguez Vázquez a A.G.M. para el libro “El Arquitecto Rafael González Villar”5.
  • Fig. 2: Foto antigua de la Casa Carnicero, de Rafael González Villar, en Perillo y el Puente de A Pasaxe de Alberto Martí Villardefrancos. Vía la Voz de Galicia11.
  • Fig.6,7,8: Fotos de la casa Carnicero en Perillo de A.G.M. para el libro “El Arquitecto Rafael González Villar”5.
  • Fig. 9: Raf616 (2008). Interior de la casa Carnicero en Perillo de Rafael González Villar. SkyscraperCity. https://www.skyscrapercity.com/threads/fotograf%C3%8Da-casais-mansions-e-pazos.957714/page-7 (Consultado el 01-10-2020)
  • Fig. 10: Quintáns, Carlos (2020). Foto de la casa Carnicero en Perillo durante el incendio. Página web de la ETSAC. https://etsa.udc.es/web/?p=28912 (Consultada el 30-09-2020)
  • Fig. 11,12,13: Fotos del autor, Alberto Fuentes Valcárcel, de la casa Carnicero en Perillo de Rafael González Villar, el 03-08-2020, después del incendio.
  • Fig. 14. Ortofoto 1946.
  • Fig. 15. Vuelo Americano 1956-57.
  • Fig. 16. Interministerial 1973-86.
  • Fig. 17. PNOA 2017.
  • Fig. 18. Detalle del Plano nº2.29 del PXOM de Oleiros12.

Referencias Bibliográficas


Ubicación

https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2399.5492468364855!2d-8.381420285090652!3d43.33242498113277!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0xd2e7b1626ddc3eb%3A0x23233127aa8d98ca!2sCasa%20Carnicero!5e1!3m2!1ses!2ses!4v1602442694052!5m2!1ses!2ses

© Todos los derechos reservados de todos los textos / Copyright of all texts ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *