El Ourense modernista que soñó Gulías

Artículo del Faro de Vigo el 31/01/2019.

Foto de la Casa Taboada de Gulías en Orense. Foto de J. Paz para la Legión.

La Oficina Municipal de Ourense tiene doce rutas de arte y patrimonio para conocer la ciudad en profundidad. Una de ellas, la que más nos interesa, es la ruta modernista, un paseo por los diez edificios más representativos de la ciudad de principios del siglo XX.

«Estas nuevas edificaciones representaban los valores económicos de la nueva sociedad capitalista desde finales del siglo XIX a principios del XX y tienen en arquitectos como Daniel Vázquez Gulías, (1869-1937) o Manuel Conde Fidalgo (1897-1984), a algunos de sus máximos transformadores de un Ourense que pasó de campo a ciudad, a través de nuevos diseños que, como en el caso de Gulías, traían los vientos de los nuevos modelos arquitectónicos inspirados en sus viajes por Europa. El recorrido y orden de esta ruta turística es el que sigue:

1. La Alameda […], remodelada por Vázquez Gulías como espacio de tránsito entre la ciudad antigua y la moderna. Suyo es el palco de la música y casa Román y Saco que en conjunto con el edificio edificio de la Plaza de Abastos (1929) […].

2. Jardines de Bispo Cesáreo, […] destaca la Casa Junquera (1913), en el número 9, vivienda con referencias a Mercurio, dios del comercio. En el número 1 y haciendo esquina con Lamas Carvajal, los Almacenes Olmedo (1925), proyectados inicialmente como hotel.

3. Palacio Episcopal* […] proyectado en 1888 por Antonio Queralt […].

4. Centro Marcos Valcárcel. […] almacén y vivienda de los Simeón García, […] diseño de Serra i Pujol (1894). […].

5. Diputación. Palacio de la Diputación (1912), obra de Vázquez Gulías […].

6. Casa Taboada. Es un trabajo también de Vázquez Gulías, […]. Recibe ese nombre de Casa Taboada por la farmacia que durante años ocupó su bajo.

7. Calle del Paseo. […]. Acoge viviendas de la nueva burguesía urbana, como la casa del empresario Felipe Santiago (Vázquez Gulías, 1910), en el número 15. También la portada blanca restaurada del antiguo Teatro Losada (Alonso Vargas, 1926).

8. Esquina Cardenal Quiroga, […] el edificio del viejo con su mirador (1909), y justo enfrente el edificio Román (Mercader, 1892) […].

9. Casa de Fermín García. En Plaza Mayor sede actual de el Centro Expositivo Afundación, recibe el nombre por el comerciante que la ordenó construir […].

10. Banca Romero. En calle Bailén. Restaurada en 1905, está vinculada a la figura de Pedro Romero Muelas, promotor de uno de lo primeros bancos de la ciudad […]».

*En realidad el Palacio Episcopal no debería entrar dentro de la ruta modernista dado que se trata de un edificio neo-gótico/neo-renacentista. En 1888 el modernismo aún estaba gestándose con la construcción de edificios eclécticos y de la arquitectura del hierro.

Puede leer el artículo completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.