La casa Carnicero será demolida

Artículo de Dolores Vázquez para la Voz de Galicia el 24-07-2020.

Foto de Eduardo Pérez via la Voz de Galicia.

Hace unos días nos contaban que el ayuntamiento de Oleiros tenía la intención de quedarse la Casa Carnicero si se podía rehabilitar después del incendio sufrido el pasado 16 de julio. Y que para ello el arquitecto municipal iba a valorar el estado actual de la casa debido al riesgo que corría de colapsar.

Pocos días más tarde, se hace eco de que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha anunciado en los micrófonos de Radio Voz que la “Casa Carnicero será demolida.[…], desvelando con ello las conclusiones del informe del arquitecto municipal que visitó el inmueble la mañana siguiente al incendio”.

Parece ser que la protección que recibe la Casa Carnicero, con código B28 en el Catálogo de Protección de Bienes Culturales del Ayuntamiento de Oleiros, no va evitar que sea derribada ante la siguiente afirmación del alcalde que nos plasma la Voz de Galicia:

«Hai que demolela», dijo el regidor y apuntó, a la espera de lo que desvele el informe definitivo que «o que quedou en pé son paredes de ladrillo resquebraxadas, que non se manteñen en pé para nada». Consideró que hay que «lamentar a desaparición deste edificio que se montou despois de facerse a ponte Pasaxe, que foi un restaurante de luxo da comarca da Coruña e tiña unha historia tremenda»”.

Ya se lamenta un hecho antes incluso de intentar apuntalarla y consolidarla para una posible rehabilitación, teniendo en cuenta que para una rehabilitación ni siquiera sería obligatorio usar los muros existentes como muros estructurales. Es muy común en rehabilitación crear una subestructura interior que soporte las nuevas plantas del edificio frente la poca capacidad portante del cascarón existente que se mantiene como piel de la nueva edificación. Esto no evitaría tampoco que se colocara una nueva cubierta simulando la original de 1916.

Puede leer el artículo completo aquí.

Un comentario sobre “La casa Carnicero será demolida

  1. Antes de nada felicitaros polo traballo que facedes en defensa do noso patrimonio, pero con independenza de que que un concello acorde a demolición dun ben catalogado, quen autorizara ou non a demolición é a Dirección Xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia e non un determinado concello. En caso de que patrimonio non autorice a demolicion, a vivenda debera ser reconstruida, a cuestion é a que coste e quen o sufragará, os propietarios que incumprirón o seu deber de conservala ou todolos cidadans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *