Arde la casa Carnicero, un inmueble histórico de Oleiros situado en la salida del Puente de A Pasaxe

Ayer 16 de julio a las 21h llegaban los bomberos a la Casa Carnicero, la centenaria casa que recibe a los coruñeses en Perillo (Oleiros) desde hace un siglo cuando cruzan el Puente Pasaxe.

Foto de @gallecu a través de Twitter.

El incendio que duró hasta las 22:30h destruyó todo el juego de cubiertas que caracterizaban a la casa, dejándonos un cascarón vacío definido por sus muros perimetrales. Cabe esperar que la singular escalera del inmueble también haya sucumbido en el incendio.

Escalera de la Casa Carnicero. Fotos del explorador de ruinas Galizandreamer.

La Casa Carnicero era una villa de estilo modernista centro-europeo, de influencia indiana. Fue construida por Rafael González Villar en 1916, para su amigo el industrial coruñés Enrique Carnicero Ríos.

Llevaba varios años en estado de abandono, siendo fuertemente maltratada por el urbanismo del entorno e ignorada por las autoridades competentes pese a tratarse de un inmueble patrimonial catalogado y protegido. Llegando a adelantarse este incendio a su inminente estado de ruina. No tuvo la misma suerte que su cercana Villa Rialeda, también construida por Rafael González Villar en 1912, que a día de hoy es la Biblioteca Pública Municipal Central de Oleiros desde 1998.

A continuación, un par de hilos de twitter que siguieron detenidamente el transcurso del incendio y que nos cuentan detalles al respecto de la casa:

Hoxe produciuse un incendio que asolou a cuberta e o interior do Chalé Carnicero, en Oleiros, xunto á Ponte da pasaxe. Abro un pequeno minifío sobre este patrimonio arrasado #coruña #oleiros #carnicero #GonzalezVillar (Imaxe @ConcelloOleiros ) pic.twitter.com/8IfVE72hch— Eidrien (@Gallecu) July 16, 2020

Noticias

Todos los Medios de Comunicación se hicieron eco del desastre:

Ubicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.