La «casa da maleta» ya tiene huéspedes

«Casa da Maleta». Foto de José Pardo para la Voz de Galcia.

La casa que nos atañe hoy no es modernista pero es construida durante el tardío período modernista de Galicia. Su estilo es el ecléctico, estilo usual en las casas indianas, mezclando en este caso una envolvente neo-clasicista con pesadas balaustradas y columnas jónicas; un gran pilar de influencia egipcia en la esquina; un interior con detalles Art-Nouveau en rejerías, vidrieras y cenefas; y un torreón-faro-cenador que singulariza la construcción inspirándose en el estilo gótico y que se remata con una estatua de carácter cotidiano característico de esta «belle époque» de principios de siglo.

La «Casa da Maleta» o «Casa do Adriano» , fue construida en 1921 por Antonio Fernández Fernández quién había sido emigrante en Cuba. La casa tiene en torno a 120m2 y se encuentra en una parcela de 1.250m2. Tiene 8 fachadas dispuestas en una planta en forma de flecha. Es de las primeras edificaciones en incorporar la estructura de hormigón, tanto en vertical como en horizontal. Y se singulariza por su, todavía nada usual, cubierta plana, los miradores y la cúpula con la estatua que la corona.

El tema del artículo del que hablamos hoy es que esta singular casa indiana se alquila durante varios meses durante el año. Una de los métodos utilizados es la plataforma Airbnb, donde se nos muestran multitud de fotos que nos permiten apreciar sus detalles:

Artículo de Chema Corral para La Voz de Galicia el 23/02/2020.

«[…] «Villa indiana modernista, de 1921. Vistas a la ría». Este es el gancho con el que, en la conocida plataforma Airbnb, se promociona uno de los caserones más espectaculares de Ferrolterra. Un inmueble con planta en forma de flecha y con nada menos que ocho fachadas. Algo que, según apunta la web de turismo del Concello, «responde al hecho de que el modelo traído de América, que se tomó para la edificación estaba inicialmente concebido para ser localizado en una esquina».

No es la única peculiaridad de este mansión, en la que vive, salvo cuatro meses al año, Antonio Somorrostro y su esposa. El actual propietario es el sobrino-nieto del célebre indiano que construyó la vivienda: Antonio Fernández Fernández, conocido popularmente como O Adriano […].

Ahora, el bum de las viviendas de uso turístico presenta una nueva oportunidad para la impresionante villa, y abre una fuente de ingresos, que ayuda a conservar el edificio y toda su finca. Desde hace un tiempo, la mansión del indiano que construyó el cine Adriano forma parte del catálogo de la web de alojamientos, siendo uno de los inmuebles con mayor encanto de Ferrolterra.

«Es cierto que llevamos varios años alquilando la casa durante el verano. Empezamos anunciándola en Airbnb y ahora ya tenemos unos huéspedes fijos, habituales», anota. Y aunque la vivienda sigue promocionándose en ese portal web de alquileres, Somorrostro explica que no quiere que se una a la «casa da maleta» la etiqueta de «vacacional», pues «en realidad, a quienes alquilamos son ya amigos»[…]».

Puede leer el artículo completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.