La Xunta declara Bien de Interés Cultural el parque del Pasatiempo de Betanzos

El pasado jueves, 6 de febrero, ha sido por fin declarado BIC (Bien de Interés Cultural), en la categoría de Jardín Histórico el Parque del Pasatiempo de Betanzos.

También llamado Parque Enciclopédico es único en su tipología y data de 1893-1914. Fue construido por los hermanos García Naveira en su ciudad natal, Betanzos, como parque temático y didáctico para la población betanceira.

Don Juan García Naveira idea en estilo ecléctico, mezcla de neo-clasicismos, modernismo y romanticismo, más de 90.000 m2 de los cuales solo se conserva una séptima parte. Plasmó muchas de las visiones de sus viajes a lo largo del planeta en un conjunto de jardines, paseos, laberintos, fuentes, grutas, pabellones y otros servicios.

Tal fue su innovación que llegó a salir en las guías de viajes de Europa y llegó a desviar de su camino a peregrinos del Camino de Santiago.  Su decadencia comenzó en 1933, más tarde irá perdiendo superficie con la creación de la carretera, plantaciones de lúpulo, huertas, etc. En los años 70 desaparecerán muchas de sus estatuas, pasando algunas a decorar espacios públicos y privados hasta su puesta en valor en la década de 1980. Es en 1986 cuando el Ayuntamiento por fin compró la finca teniendo una cuestionable rehabilitación en los años 90.

Hace casi un año, el 25 de febrero de 2019, es incluido en la lista Roja del Patrimonio español debido a su peligro de desaparición por su mal estado de conservación.

“La solicitud de declaración como BIC se inició en marzo de 2018 y su tramitación ha sido <compleja>, según ha admitido Feijóo. Finalmente, la Xunta reconoce aspectos como las manifestaciones arquitectónicas, escultóricas y de jardinería. También el valor científico-técnico del lugar y el hecho de ser <uno de los primeros ejemplos de instituciones con vocaciones divulgativas>, dijo el presidente.

La declaración como BIC afecta al parque pero también a otros elementos, como la Estatua de la Carida o la Fuente de Cuatro Estaciones. La declaración implicará el desarrollo de <un proyecto o un plan de conservación> en el jardín histórico, según reveló Feijóo y podría conllevar a que se limite el acceso a “algunas zonas” una vez que se acometa la rehabilitación”.

Pueden leer más al respecto en los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *