La Xunta declara Bien de Interés Cultural la Terraza de Sada

El pasado jueves, 30 de enero, era declarado BIC (Bien de Interés Cultural) el pabellón modernista de la Terraza de Sada, con la categoría de monumento, tras la aprobación del Consello de la Xunta y contando con los informes favorables del Consello da Cultura Galega (CCG) y de la Real Academia Galega de Belas Artes.

La Terraza de Sada. Foto de Víctor Echave para la Opinión Coruña.

La Terraza fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, por decreto publicado en el BOE, el 4 de abril de 1975. El proceso de declararlo BIC ya se intentó en 1975, 1995 y 2011, todas ellas fallidas.

“La Terraza” fue construida en 1912 en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña por Antonio López Hernández junto a otros tres pabellones de estilo Art-Nouveau y características similares: el Kiosco Alfonso, el Pabellón Lino y el Salón Cinema Coruña. Estos pabellones no han llegado hasta nuestros días debido a su carácter de construcción temporal, realizados con madera, acero y vidrio. Del Kiosco Alfonso tenemos una versión más moderna, al igual que de la Terraza, dado que con el tiempo fue necesario ampliar las dimensiones de estos pabellones y construirlos con materiales más duraderos.

En 1919-20 la Terraza se desmonta en su ubicación de A Coruña y se traslada a su situación actual en la Mariña de Sada. Este acto la salvo de desaparecer y la ha convertido en un caso único de este tipo de edificios en Galicia.

Pueden leer más al respecto en los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *