Casa de Jerónima Arambillet

Casa de Jerónima Arambillet

Plaza de Lugo, nº13.

Arquitecto: Antonio López Hernández.

Inicio del proyecto: 14-05-1912

Final de la obra: 04-10-1915

La Casa de Jerónima Arambillet es uno de los mayores exponentes del Ar-Nouveau en la ciudad de A Coruña. Se compone de un bajo comercial y cuatro plantas distribuidas en tres calles, coronado por un remate con un mascarón femenino. Se caracteriza por las caras femeninas, aves y flora que lo decoran.

«Casa de estilo modernista, con planta rectangular que abarca unos bajos comerciales y cuatro plantas. Presenta hierro fundido en las columnas interiores y forjado en los balcones. La fachada está organizada en tres cuerpos verticales, con abundante decoración (motivos de tipo modernista), con arco de medio punto rebajado en el último piso, presidido por una cariátide y flanqueado por dos remates escultóricos y un tercero decorado con guirnaldas. La primera planta con columnas de capiteles vegetales. La fachada presenta un remate de gran volumen en la zona superior. La construcción está inspirada en el modernismo inglés en la pintura prerrafaelista inglesa».

«En 1912, se hace un proyecto con nueva planta, siendo su propietaria Jerónima Arambillet Dizpúrua, viuda de Zaragüeta, quien pretende levantarla, constando el edificio de planta baja y cuatro pisos superiores. Las alturas de los cuerpos se sujetan a las de las casas contiguas y el vuelo de la repisa de la galería es de 0,60 metros sobre el zócalo, al igual que el de los balcones. La superficie de cada uno de los pisos será igual para todos, 23 metros por 8,60, incluyendo la galería posterior.

Tanto el patio interior como la caja de la escalera se recubrirá, en gran parte, con vidrio, asegurando la renovación del aire por el dicho patio. Además de una persiana de zinc, colocada en todo su perímetro peraltado sobre la cubierta. Se empleará en la construcción mampostería sobre hormigón en cimientos; mampostería ordinaria en muros; sillería en escalera, zócalo y parte del primer cuerpo de la fachada; fábrica mixta de mampostería y ladrillo en la fachada principal; ladrillo en tabicón en planta baja; hierro fundido en columnas; forjado en balcones; laminado en vigas y viguetas de pisos; forjados de bovedillas; entarimados de pino tea; ladrillo en tabiques y cielo raso y teja plana en la cubierta».


Recuerdos


Ubicación


© Todos los derechos reservados de todos los textos, fotos a color y dibujos / Copyright of all texts, color photos and sketches ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.