Isidoro Brocos

Retrato por Joaquín Vaamonde 1894
F01. Retrato de Isidoro Brocos por Joaquín Vaamonde, 1894.

Isidoro Brocos Gómez

Santiago de Compostela (A Coruña), 4 de abril de 1841– A Coruña, 26 de noviembre de 1914.

Escultor

Es un escultor de los más importantes de la segunda mitad del siglo XIX en Galicia.

Se forma entre Santiago, Madrid, Roma y París, donde empieza a exponer en 1876. Vuelve a Galicia y será profesor (1879), catedrático (1891) y director de Modelado y Vaciado de Adorno en la Escuela Provincial de Bellas Artes en A Coruña, también de Dibujo del Antiguo, momento en el que da clase a Pablo Picasso entre 1891 y 1895.

A lo largo de su vida recibe numerosos premios y medallas en diferentes certámenes y exposiciones. Será nombrado Académico numerario de la sección de escultura de la Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario (1890), Académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1905), Académico correspondiente de la Real Academia Gallega (1905). Además del quehacer diario centrado en la docencia y en su obra escultórica, Isidoro Brocos dedica parte de su vida a la música tradicional gallega. Realiza una labor fundamental de muestreo y recopilación del folclore popular y compone varias piezas.

Biografía

Isidoro era hijo de Eugenio Brocos Martínez, nacido en Madrid en 1812 y casado con Juana Gómez Barreiro, natural de Bayona (Pontevedra). Era conductor y pintor de carruajes, suponible que al servicio de los condes de Altamira, oficio heredado de su padre José, habitando en las dependencias del palacio.

A Isidoro lo bautizaronen la iglesia de San Miguel dos Agros de Santiago de Compostela.

Provenía de una familia de artistas desde 1669, siendo antepasado suyo Francisco de Brocos y su hermano, el pintor, Modesto Brocos (1852), emigrado en Argentina y Brasil. Tenían otros tres hermanos, Ramón (1831), Mª Paz Josefa (1833) y Filomena (1850).Tambiñen era pariente suyo, José María Brocos, escultor, a quien se le ha atribuido la autoría de los leones de la puerta del paseo de la Herradura en Santiago de Compostela.

Queda huerfano de padre a los 14 años e inicia trabajos de grabado en madera para ayudar económicamente a la familia.

Se forma entre Santiago, Madrid, Roma y París, donde empieza a exponer en 1876. Vuelve a Galicia y es profesor de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela (1879-1880). Luego será profesor (1879), catedrático (1891) y director de Modelado y Vaciado de Adorno en la Escuela Provincial de Bellas Artes en A Coruña, también de Dibujo del Antiguo, momento en el que da clase a Pablo Picasso entre 1891 y 1895 y será compañero de su padre, José Ruiz Blasco (1838-1913).

A lo largo de su vida recibe numerosos premios y medallas en diferentes certámenes y exposiciones. Será nombrado Académico numerario de la sección de escultura de la Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario (1890), Académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1905), Académico correspondiente de la Real Academia Gallega (1905).

Además del quehacer diario centrado en la docencia y en su obra escultórica, Isidoro Brocos dedica parte de su vida a la música tradicional gallega. Realiza una labor fundamental de muestreo y recopilación del folclore popular y compone varias piezas.

De sus seis hijos, Florentina, Donnino Santiago y Eugenio continuarán con la tradición familiar y se dedicarán a la pintura y a la música.

Tras la muerte de Isidoro Brocos, su vecino, el ebanista Evaristo García, recopiló todos los dibujos del artista en seis libretas (cuatro de 34x49cm y dos de 22x32cm), que con el tiempo se han ido desmembrando, vendiendo y dispersando.

Soñasteis con la Gloria y que viniera

Por Galicia a entrambos coronara

Pasó hace mucho tiempo, muy ligera (sic)

Y nada más dejó que os recordara.

Sólo yo, pobre artista fracasado

Conservo de vosotros los papeles

que al moriros los dos habéis dejado

y con otros están sobre anaqueles

Que alguna vez repaso meditando

Lo que la vida tras vosotros deja

Os va mi pensamiento coronando

y la tristeza de mi pecho aleja.

Piadoso recuerdo a los [hermanos Isidoro y Modesto] Brocos. 08-04-1981. Evaristo García. (doc. G-1)

Cronología

  • 1841, 4 de abril. Nace en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • 1846. Fallece su padre por lo que tiene que ayudar a la manutención de su familia.
  • 1846ca. Recibe su primera formación artística en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela fundada en 1834. Siendo maestros suyos José Cancela del Río en dibujo, y su tío Juan en escultura.
  • 1862-1868. Profesor auxiliar interino en las asignaturas de Dibujo Lineal y Elemental y de Dibujo natural y Modelado, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela, con el director Juan José Cancela del Río y con el escultor Juan Sanmartín de la Serna.
  • 1868. Se traslada a Madrid y empieza a trabajar en el taller del escultor Andrés Rodríguez.
  • 1870-1873. Se matricula en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde estudiará tres cursos.
  • 1873. Viaja a Roma, donde cursa estudios en la Accademia di San Luca.
  • 1874, abril. Llega a París y asiste a las clases de la École des Beaux-Arts.
  • 1876. Expone su escultura Últimos momentos de Herodes en el Salón de París. (por la que recibirá dos años más tarde, en 1878, la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid y una medalla de cobre en la Exposición Regional de Lugo).
  • 1876. Regresa a Galicia por razones familiares y se asienta en Santiago de Compostela. 
  • 1878. Expone Xastre de aldea (1878) en el Salón de París y vendió dos copias gracias a ella.
  • 1879, enero. Profesor de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela. Comienza a colaborar en La Ilustración Gallega y Asturiana, dirigida por Manuel Murguía desde Madrid.
  • 1880, diciembre. Se instala con su familia en A Coruña tras tener problemas en su trabajo compostelano y consigue una plaza como profesor auxiliar interino de las asignaturas de Modelado y Vaciado de Adorno en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Comparte la asignatura con José Domínguez Coumes-Gay. Además, da clases sin retribución de Dibujo del Antiguo, de Figura y de Adorno (copia de yeso) junto a Román Navarro, momento en el que coincide con José Ruiz Blasco (1838-1913) y dará clase a su hijo, Pablo Picasso.
  • 1880. Recibe una medalla de plata en la Exposición Regional de Pontevedra con Aquí, aquí (la pulga) (1880).
  • 1881. Acude a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid del año 1881 con dos obras: Xastre de aldea (1878) y Aquí, aquí (la pulga) (1880) por las que recibirá la tercera medalla y que serán adquiridas por el rey Alfonso XII.
  • 1882. Imparte clases de Dibujo del Antiguo y de Perspectiva para señoritas.
  • 1887. Acudirá nuevamente a la Exposición Nacional con su obra Una buena elección.
  • 1890, 10 de febrero, Académico numerario de la sección de esculturade la Academia Provincial de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, siendo director de la Academia el arquitecto Faustino Domínguez Coumes-Gay. Allí desarrolla iniciativas diversas, como el informe de 1903 para la creación de un Museo de Bellas Artes en la ciudad de A Coruña, junto a Román Navarro, Pedro Mariño y Antonio de Mesa, donde analizan las bases y las condiciones para el proyecto. Más adelante forma parte de la comisión, junto a Pardo Reguera, que investiga los posibles edificios públicos o solares proclives a ser utilizados como futuro museo, donde albergarían todas las piezas artísticas (principalmente restos arqueológicos diversos y obras de arte cedidas por particulares y por los diferentes académicos) atesoradas por la Academia de Bellas Artes desde su creación en 1849.
  • 1891, junio. Catedrático de Modelado de Adorno y Vaciado en la Escuela Provincial de Bellas Artes, en el Instituto Eusebio da Guarda de A Coruña. En esta escuela —de la que llegaría a ser director— será compañero de José Ruiz Blasco, catedrático de Dibujo de Figura y de Adorno y padre de Pablo Ruiz Picasso, de quien Brocos será uno de sus profesores entre los años 1891 y 1895.
  • 1904. Realiza el modelo en escayola del medallón, con el retrato de perfil acabado en plata, del poeta y escritor Curros Enríquez. Obsequio que le entregan en su honor.
  • 1905, abril. Académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 1905, noviembre. Académico de la Real Academia Gallega ―inaugurada oficialmente el 30 de septiembre de 1906 en el salón de la coruñesa Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, aunque había sido constituida previamente el 4 de septiembre de 1905―.
  • 1914, 26 de noviembre. Fallece a los 73 años en su domicilio de la calle San Roque, núm. 10 de A Coruña. Este día la Escuela de Artes e Industrias suspende las clases en señal de duelo por la muerte de su director interino. El Ayuntamiento de A Coruña celebra una sesión extraordinaria el 28 de noviembre en su memoria.

Obras

Escultura

  • Buscando la pulga, terracota, Santiago 1870. Colección particular.
  • Homenaje al Padre Feijoo, medallón de terracota 28×24 cm, A Coruña 1872. Colección D. César González Reguerín.
  • La patrona de la pensión de París, medallón de yeso 25×23,5 cm, París 1876. Colección D. César González Reguerín.
  • La Muerte de Herodes, 1878.
  • El sastre de aldea, barro cocido 20×32 cm, Santiago 1878. Colección D. Guillermo Camarero.
  • El sastre de aldea, barro cocido 34 cm, Santiago 1878. Colección D. Manrique Seoane Ramos.
  • La Ausencia, barro cocido 17 x 14 x 11 cm, 1878ca. Museo de Bellas Artes de A Coruña. (F00)
  • Aquí, Aquí (La Pulga), barro cocido 35 x 29 x 21 cm, Santiago 1880. Museo de Bellas Artes de A Coruña. (F00)
  • Aquí, Aquí (La Pulga), barro cocido, 1880ca. Colección D. Manrique Seoane Ramos.
  • San Andrés, barro cocido 60x16x18 cm, 1881. Museo Provincial Quiñones de León de Vigo.
  • El Martirio de San Andrés, relieve en barro cocido 27×52, Santiago 1881. Museo de Bellas Artes de A Coruña. Adquirida a Donnino Brocos en 1962.
  • Virgen del Carmen o Virgen con el Niño1882. Iglesia de San Andrés de A Coruña obra de Faustino Domínguez Coumes-Gay.
  • Santa Rita, 1882. Iglesia de San Andrés de A Coruña obra de Faustino Domínguez Coumes-Gay.
  • San Pedro, busto en barro cocido 52x51x37cm, A Coruña, 1883. Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela.
  • San Pedro, 1883. Iglesia de San Andrés de A Coruña obra de Faustino Domínguez Coumes-Gay.
  • San Andrés, busto en barro cocido 52x51x37cm, A Coruña, 1883. Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela.
  • San Andrés, A Coruña, 1883. Iglesia de San Andrés de A Coruña obra de Faustino Domínguez Coumes-Gay.
  • La Virgen de la Luz, 160×38,5×36,5 cm, 1883. Iglesia de San Andrés de A Coruña obra de Faustino Domínguez Coumes-Gay.
  • San Eusebio en honor a Eusebio da Guarda, 176x49x44 cm, A Coruña 1883. Iglesia de San Andrés de A Coruña obra de Faustino Domínguez Coumes-Gay.
  • Santa Modesta en honor de Modesta Goicouría, 168×41,5×38 cm, 1883. Iglesia de San Andrés de A Coruña obra de Faustino Domínguez Coumes-Gay.
  • Santa Rita, 174×43,5×36 cm, A Coruña 1883. Iglesia de San Andrés de A Coruña obra de Faustino Domínguez Coumes-Gay.
  • El siete del vestido, barro cocido, A Coruña 1883. Colección D. Julio Estrada Gallardo.
  • Eros / Hero, barro cocido 26 x 6 x 10 cm, 1884ca. Museo de Bellas Artes de A Coruña. Adquirida a Donnino Brocos en 1962. (F00)
  • Santa Mariña, 1885ca. Iglesia de Santa Mariña de Sarria (Lugo) obra de Faustino Domínguez Coumes-Gay.
  • San Xoán, 1885ca. Iglesia de Santa Mariña de Sarria (Lugo) obra de Faustino Domínguez Coumes-Gay.
  • Padre Feijoó, barro cocido 20x20cm, A Coruña 1885. Museo de Bellas Artes de A Coruña, depósito en el Museo de Pontevedra. Adquirida a Donnino Brocos en 1962.
  • Florentina (hija del escultor), barro cocido 35cm, junio de 1885. Colección D. César González Reguerín.
  • Macías el Enamorado, barro cocido 9 x 16 x 10 cm, 1887. Museo de Bellas Artes de A Coruña. (F00)
  • Cabeza estudio para La Parva, terracota 29cm, A Coruña 1887. Colección D. César González Reguerín.
  • La Parva, barro cocido y yeso 60 x 42 x 43 cm, 1887ca. Museo de Bellas Artes de A Coruña. Donación de Donnino Brocos en 1959. (F00)
  • El viejo de “la Parva”, 1887
  • María Pita [y el alférez inglés]barro cocido 29,50 x 20,50 x 14 cm, 1889ca. Museo de Bellas Artes de A Coruña. Adquirida a Donnino Brocos en 1962. (F00)
  • La Oración en el Huerto, 1891.
  • San Francisco, modelo en barro cocido (sin brazos) 24cm, A Coruña 1891. Colección D. Genaro Sánchez Ruibal.
  • [La muerte de] Cleopatra, barro cocido 9,20 x 18,90 x 11,60 cm, A Coruña 1903. Museo de Bellas Artes de A Coruña. Adquirida a Donnino Brocos en 1962. (F00)
  • Curros Enríquez, 1904.
  • Don Quijote. [Aventura del titiritero y adivinanzas del mono adivino], relieve en barro cocido 28,60 x 41,60 cm, 1905. Museo de Bellas Artes de A Coruña. Donación de Donnino Brocos en 1959. (F00)
  • El Viejo de la zanfona, terracota 60,50 x 28 x 32 cm, A Coruña 1909. Museo de Bellas Artes de A Coruña. Donación de Donnino Brocos en 1959. (F00)
  • San Bernardo, barro cocido 32cm, 1910ca. Colección particular.
  • Autorretrato, 25x10x10cm, s/f. Colección D. César González Reguerín.
  • Cristo en la Cruz, madera 45×24 cm, s/f. Colección D. Luis Quintas Goyanes, Marqués de Almeiras.
  • Santiago Matamoros, relieve en barro cocido 22×18 cm, s/f. Colección particular.
  • Castigo de Adoniced, placa de barro cocido 23×32 cm, s/f. Museo Provincial Quiñones de León de Vigo.
  • San José, barro cocido 18cm, s/f. Colección Particular.
  • Purísima Concepción, barro cocido 23cm, s/f. Colección particular.
  • Pareja de Románticos, barro cocido 28cm, s/f. Colección D. Luis Quintas Goyanes, Marqués de Almeiras.
  • Vasos de madera tallada, con figuras en altorrelieve 12,5cm, s/f. Colección D. Bernardo Barreiro.
  • Oración en el Huerto, terracota 14 cm, s/f. Colección D. Genaro Sánchez Ruibal.
  • Maniquí para estudio de plegados de ropajes, madera articulada 1,60cm, s/f. Colección D. Luis Quintas Goyanes, Marqués de Almeiras.
  • Santa Bárbara , barro cocido 26,5cm, s/f. Colección D. Genaro Sánchez Ruibal.
  • San Juan Bautista, barro cocido 20 cm (sin pies), s/f. Colección D. Genaro Sánchez Ruibal.
  • San Juan Evangelista, barro cocido 21 cm, s/f. Colección D. Genaro Sánchez Ruibal.
  • Caballos en la cacería, placa de barro cocido en alto relieve 13,5×8 cm, s/f. Colección D. Luis Quintas Goyanes, Marqués de Almeiras.
  • Cabeza de perro, escayola 11×11 cm, s/f. Colección D. Genaro Sánchez Ruibal.
  • Cabeza de vaca, barro cocido 13×13 cm, s/f. Colección D. Luis Quintas Goyanes, Marqués de Almeiras.
  • Retrato de Cervantes, barro cocido 15×15 cm, s/f. Colección D. César González Reguerín.
  • Dos cajas de tabacos, madera de roble 19×8,5×8 cm, s/f. Colección D. Luis Quintas Goyanes, Marqués de Almeiras.
  • Panoplia, madera tallada 26×20, s/f. Colección D. Luis Quintas Goyanes, Marqués de Almeiras.
  • El sastre de aldea, terracota 35cm, s/f. Colección particular.
  • Esculturas de la capilla de la Virgen de la Ascensión. Iglesia parroquial de Santa María de Trasmonte en Ames (A Coruña).
  • Grupo de San Gregorio Magno. Iglesia de Santa María de Paradela (A Estrada, Pontevedra).
  • Santa María Magdalena. Iglesia de San Mamede en Carnota (A Coruña).
  • Cristo yacente. Iglesia de San Xulián (Ferrol).

Dibujo y pintura

  • Virgen, lápiz 14x10cm, s/f. Colección particular.
  • Retrato de un joven, lápiz 6,5×12,5, s/f. Colección particular.

Si te ha gustado nuestro trabajo te invitamos a dejarnos un comentario abajo y a visitar nuestra tienda. Puedes comprar una postal con la que financiar este proyecto hecho con todo el cariño y sin ánimo de lucro.


Índice de Figuras

Bibliografía

  • Isidoro Brocos (s/f). Colección de Arte ABANCA.
  • Lousa Rodríguez, M. (2002). Isidoro Brocos Gómez. Sus vidas, su familia, su obra. Lugo: Diputación Provincial de Lugo.
  • Sousa Jiménez, J.M., Pereira Bueno, F (2004). Isidoro Brocos. En Artistas Galegos escultores (séculos XVIII e XIX). Vigo: Nova Galicia Edicións
  • V.V.A.A. (1985). Isidoro Brocos. Dibujo, pintura y escultura. A Coruña: Excma. Diputación Provincial de La Coruña- Exposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *