Eusebio da Guarda

Eusebio da Guarda

Eusebio Lázaro da Guarda González.

A Coruña, 14 de agosto de 1824 – 20 de marzo de 1897.

Empresario y filántropo de la ciudad de A Coruña.

Biografía

Era hijo del portugués, procedente de Bragança, Gonzalo da Guarda, zapatero y comerciante y de la coruñesa Lorenza González García. Fue bautizado en la iglesia de San Nicolás.

Estudió en la Escuela de Náutica de A Coruña sacando el título de piloto antes de alcanzar los 18 años de edad, se inició laboralmente como piloto naval en prácticas durante 2 años. Tras este periodo, abandona su carrera náutica para dedicarse al comercio.

A finales de la década de 1840 se incorpora como administrativo a una empresa de Juan Menéndez Fuertes (1804-1852), acaudalado empresario cubano, natural de la Habana, lugar donde se había casado con Modesta Goicouría Cabrera (¿1813?-1889), afincados en A Coruña desde 1937.

En 1852 ya es apoderado de la empresa, año en el que fallece Juan Menéndez Fuertes. En 1854 contrae matrimonio con Modesta, viuda del mismo. Modesta Goicouría, había nacido en Cuba de padre bilbaíno y madre cubana. Su familia pertenecía una importante familia cubana de esclavistas y eran poseedores de una gran fortuna.

Eusebio pasa a hacerse cargo de los negocios del difunto marido de su mujer, los cuales pasan a denominarse “Vda. de Juan Menéndez”, a la vez que dirige sus propios proyectos e inversiones empresariales. El matrimonio vivía en el número 75 de la calle de Acevedo, actual calle Real, dirección en la que también llevaban sus negocios.

El fallecido Juan Menéndez Fuertes era comerciante y banquero coruñés más rico a mediados del siglo XIX en A Coruña. Había forjado un imperio comercial, por mar y tierra, y adquirido numerosos bienes desamortizados tras 1830. Su fortuna provenía también del tráfico de esclavos, llevando africanos a La Habana y regresando a Europa con azúcar cubano. En 1842 opera en la ciudad el primer barco de vapor, que unía A Coruña con Burdeos y otros puertos del norte de España. Era socio de una fábrica de vidrios en Gijón, La Industrial, fundando otra en A Coruña: La Unión de Gijón, Avilés y Coruña. Había fundarfo también la compañía de seguros marítimos La Integridad (1841), para asegurar los barcos y sus cargamentos. Había llegado a ser vicepresidente de la Junta de Comercio (1843-1847), alcalde de la ciudad coruñesa (1844) y senador vitalicio (1847-1852). Además disponía de propiedades en Muxía, Camariñas, Cée, Finisterre, Vimianzo y Dumbría. También tenían negocios del ámbito bancario y la consignación naviera, entre los que se encontraban la Cía. Transmediterránea y la Cía. Trasatlántica Española.


La empresa de la que se hizo cargo Eusebio da Guarda canalizaba la corriente migratoria de Galicia hacia la Cuba, bien en barcos propios o mediante representación de otras navieras. Esta circustancia era utilizada para hacer negocios con América. Se dedicó sobre todo al comercio marítimo en sus diversas facetas: naviero, armador, consignatario, transporte de pasajeros (tropas a Cuba y Filipinas), y mercancías (granos, tabaco, coloniales, etc.), aseguradora y accionista de diversas empresas públicas.

Amasaron una de las mayores fortunas de la alta burguesía coruñesa de la época, destinando buena parte de la misma a la filantropía:

  • Paga la fuente del Deseo en la plaza de la Harina, actual plaza de Azcárraga, 1876.
  • Reedifica la iglesia de San Andrés y decora su interior. Arquitecto Faustino Domínguez Coumes-Gay, 1881-1890 y escultor Isidoro Brocos, 1882-1883.
  • Construye el Instituto de segunda enseñanza Eusebio da Guarda. Faustino Domínguez Coumes-Gay, 1886-1890.
  • Construye el Grupo Escolar Eusebio da Guarda. Faustino Domínguez Coumes-Gay, 1886-1900. (1886-1890).
  • Deja el dinero para levantar el Mercado de Abastos Da Guarda en la plaza de Lugo. Pedro Mariño, 1910-1958.
  • Era accionista del Balneario municipal de Riazor. Juan de Ciórraga, 1874. Del que el 20% del beneficio se destinaba al Asilo de mendicidad.

Dadas su numerosas aportaciones, la ciudad les agradeció su contribución con:

La riqueza es una fuerza social. Felices los pueblos donde el rico entiende cuan debería para con la colectividad, del modo que los ha entendido y practicado don Eusebio da Guarda para socorrer al pobre que recurre al que realiza obras de arte o de utilidad pública, abrir un templo para la enseñanza, lo mejor acaecido, adelantar los siglos futuros, aquello con que la cultura, no será una edificación sobre las naciones y los pueblos. Saludos al mejor Patricio.

Carta de Emilia Pardo Bazán a Eusebio da Guarda, 1882ca.

Modesta Goicuría fallece el 15 de mayo de 1889 y es enterrada inicialmente en el cementerio de San Amaro, en el nicho 159 del cuarto departamento. Al fallecer Eusebio siete años más tarde, el 20 de marzo de 1897, fue enterrado, según sus deseos en el interio de la iglesia de San Andrés que ellos mismo habían reedificado. Esto fue posible tras solucionarse los pleitos por la posesión de la capilla entre el cabildo de Santiago, el gremio de los Mareantes y el propio Eusebio da Guarda. En ese momento fueron desplazados los restos mortales de Modesta de manera definitiva. Dicha capilla será declarada Castrense el 26 de abril de 1938, mediante una encomienda de la autoridad eclesiástica del Arzobispado de Compostela.

Más información


Si te ha gustado nuestro trabajo te invitamos a dejarnos un comentario abajo y a visitar nuestra tienda. Puedes comprar una postal con la que financiar este proyecto hecho con todo el cariño y sin ánimo de lucro.


Bibliografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *