Casa Gradaílle

Cantón Pequeño, nº 6, 7 y 8

Calle San Blas, nº 16 accesorio

Arquitecto: Antonio López Hernández

Estilo: Modernista

Inicio de la obra: 29-08-1908

Fin de la obra: Desconocido

La historia nos ha dejado muchas casas modernistas en la ciudad de A Coruña, pero también nos ha quitado gran cantidad de ellas. Una de las más paradigmáticas era la Casa Gradaílle, ubicada en el número 6 del Cantón Pequeño, que solo nos ha llegado a día de hoy por las fotos de época y los planos originales del arquitecto.

Comentario histórico

Esta casa recibe su nombre por su propietario y promotor, Don Manuel Gradaílle Chao, que en noviembre de 1912 presenta un proyecto del arquitecto Antonio López Hernández para la “construcción de una casa de cuatro cuerpos en el solar números 6,7 y 8 del Cantón Pequeño”.

Según nos relatan las memorias del proyecto, el “solar afecta la forma de un cuadrilátero que por la disposición de sus elementos se aproxima a la rectangular, limitando dos lados con el citado Cantón Pequeño y un patio posterior, y las otras dos con la calle de San Blas y la casa números 9 y 10”.

Dimensiones

“Las dimensiones de la obra en planta y entre líneas oficiales, son:

Para la fachada del Cantón pequeño def(inida) del eje de la medianería al esquinal 12,06m.

Para la [fachada] posterior entre paramentos interiores de muros 11,98m.

En la parte de medianería y con gruesos de fachadas 19,82m.

Las alturas adoptadas son:

Piso bajo………………………… 5,50

Piso 1º…………………………….. 3,50

Piso 2º……………………….……. 3,75

Piso 3º………………………………4,00

Total ………………………………16,75

Los vuelos de miradores y balcones de los pisos 2º y 3º de fachada principal serán de 0,85m; los de miradores y galerías de fachada lateral, de 0,68m, y las de galerías de fachada posterior de 0,90m”.

Distribución

El solar tenía una superficie en planta de 239,74m2 construido en su totalidad, resultando cinco plantas con un bajo comercial, 3 apartamentos de 238,05m2 y una planta de bohardillas de 229m2. Estos datos nos los dan sin contar miradores ni galerías.

“Todas las dimensiones del solar, sus tres fachadas y la disposición adoptada para la situación de los distintos servicios en cada planta, serán las viviendas modelo de higiene y comodidad, aumentadas con los servicios de calefacción, agua corriente y ascensor que el propietario piensa instalar y con las pinturas de cobalto, revestimientos de azulejos y pavimentos de mosaico y baldosín que se emplean en la construcción.

Todas las habitaciones tienen luz directa de una de las fachadas, siendo por tal razón innecesario dotar a la casa de patio interior.

El cuarto de baño recibe luz y ventilación de la escalera, cubierta toda de vitral con persiana en su perímetro, y del dormitorio principal, del que lo separa una división de armadura e vidriera”.

Construcción

“La que se cumplen seguirá los mayores adelantos empleados hasta el día que tengan aplicación fácil en la población. Como materiales se usarán en términos generales: las fábricas de hormigón y mampostería hidráulica, en cimientos; las sillería y mampostería también hidráulica, en fachadas; y las de ladrillo con entramados de hierro, en tabicones de carga. Los miradores de fachada principal, serán de cemento armado en las columnas extremas y cornisa, y de madera y lunas blancas en el resto; las galerías y miradores de fachadas lateral y posterior se construirán con madera y vidrio; el entablado de pisos será de hierro, los forjados, de rasilla, y los pavimentos  de tea, baldosín o mosaico Nolla, según los casos; los tabiques de distribución serán de rasilla. Los desagües, serán de hierro fundido para las bajadas, y de gres en las acometidas. Todo el material sanitario será de primera clase entre el de su género”.

Otras disposiciones

La casa tenía acceso a un jardín posterior al que daba la galería. Se entiende que este jardín se encontraba en otra parcela, ya que no se da cuenta de él a la hora de construir el edificio. Este jardín sería cortado, cuando en 1927 el Ayuntamiento quiso unir las calles Fonseca y Santa Catalina, para convertir la calle Durán Loriga en una calle cubierta. Para conseguir la linealidad de la calle el Ayuntamiento tuvo que expropiar varias parcelas y derruir 11 viviendas. Del proyecto se encargaron Antonio Tenreiro, Peregrín Estellés y Pedro R. Mariño , pero que finalmente se frustró.

En el bajo comercial de la Casa Gradaílle  se ubicó la ferretería Fernández, Torres y Cía, fundada por Manuel Fernández López y Angel Torres García en 1909, a partir de la empresa Fernández y Torres fundada por Manuel Torres García, hermano del segundo junto con el primero en 1897. En 1915 a la muerte de Manuel Fernández entra como accionista Manuel Sáez Torres, sobrino de Ángel Torres, que juntos formarían en 1926 la empresa Torres y Sáez.

Desaparición

Por razones por el momento desconocidas el edificio fue derruido, y en su parcela se construyó en 1979 el actual Edificio Viacambre. Se sustituyen las anteriores 5 plantas (B+3+A) de la Casa Gradaílle por las 12 plantas (B+1+8+2A) del Edificio Viacambre. El edificio Viacambre, al parecer, recibe su nombre de la promotora compostelana que lo construyó.

Esta propuesta recibirá licencia con la aprobación de Santiago Rey Pedreira  y se permite al propietario dedicarla a vivienda con una renta anual de 420 pesetas, finalmente, el 7 de marzo de 1935. En estos momentos la calle de San de San Andrés recibía el nombre de calle Capitán García Hernández.


Temas relacionados

Puede leer más sobre estos temas aquí:



Comentario artístico

Texto


Fotos antiguas


Recuerdos


Ubicación


© Todos los derechos reservados de todos los textos, fotos a color y dibujos / Copyright of all texts, color photos and sketches ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *