Pedro Barrié de la Maza

Pedro Barrié de la Maza

La Coruña, 17 de diciembre de 1888 – 14 de marzo de 1971

Banquero y empresario.

I Conde de Fenosa

El nombre de Pedro Barrié de la Maza está indudablemente ligado a la historia del siglo XX de A Coruña. Fue el promotor de mucho de los edificios emblemáticos de la ciudad como el Banco Pastor o la casa Barrié y como buen banquero de la época, acogía bajo su ala gran cantidad de empresas en A Coruña, Galicia y sus alrededores.

Biografía

Pedro Barrié nace en el número 19 de la Plaza de María Pita en A Coruña. Era hijo del también banquero coruñés Pedro Barrié Pastor (1843-1919) y de Amalia de la Maza y Agar. Sus bisabuelos fueron también de de los comerciantes más influyentes de ciudad: por la parte paterna, el francés Juan Francisco Barrié D’Abadie y, por la materna, el catalán José Pastor Taxonera, director de Jaime Dalmau y Cía., casa comercial y bancaria precursora del Banco Pastor y que se había establecido en A Coruña en 1776.

Estudió en la Escuela Superior de Comercio de A Coruña y amplió sus conocimientos económico-financieros en colegios de Gran Bretaña, Alemania y Francia. Al regresar de Europa en 1912, empezó a trabajar en el negocio de su padre, que tenía en nombre de Sobrinos de José Pastor, continuidad dela casa comercial y bancaria de su tío José Pastor Horta. . En 1925, la sociedad Sobrinos de José Pastor se transforma en sociedad anónima Banco Pastor, siendo Ricardo Rodríguez Pastor el presidente y Pedro Barrié de la Maza, el vicepresidente.

Pedro Barrié se casó en primeras nupcias con Amalia Torres Sanjurjo (1881-1953) en 1916, hija de Eduardo Torres Taboada y María Asunción Sanjurjo y Flórez de Losada, X condesa de Torre Penela. En segundas nupcias contrajo matrimonio con Carmela Arias y Díaz de Rábago (1920-2009) en 1966. Ese mismo año fundaría la Fundación Barrié destinada al progreso de Galicia en el que había trabajado durante toda su carrera profesional.

Sus primeras actividades empresariales se iniciaron en las sociedades Aguas de A Coruña y la Compañía de Tranvías de A Coruña, de las que llegó a ser presidente. En 1939, tras fallecer Ricardo Rodríguez Pastor, Pedro Barrié se convirtió en presidente y accionista mayoritario del Banco Pastor, empezando un largo período de prosperidad. Así fue que impulsó la creación de un tejido industrial en Galicia a través de sociedades como Industrias Gallegas, S.A. (Ingasa), Caleras de Valdeorras, La Toja, S.A., Finisterre, S.A., Hullas del Coto Cortés, Compañía Española de Industrias Electroquímicas (Cedie), Compañía Española de Publicidad e Industrias Cinematográficas (Cepicsa), Pesquerías Españolas del Bacalao, S.A. (Pebsa), Coruñesa de Pesca y Navegación (Cope-Nave), Fabricaciones Eléctricas Navales y Artilleras (Fenya), Aluminio de Galicia, Gas Madrid, Minero Siderúrgica de Ponferrada, PEBSA, etc.

En 1943 Pedro Barrié llegaría a la cumbre de su legado empresarial con la creación de las Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A. (Fenosa), la aportación más grande al proceso industrializador y al desarrollo eléctrico de Galicia. Ya era presidente desde 1937 de la Sociedad General Gallega de Electricidad. Durante su larga presidencia en Fenosa (1943-1971), la empresa entró en el grupo de eléctricas españolas Unión Eléctrica Española, S.A. (Unesa) y adquiriría la Sociedad General Gallega de Electricidad en 1955.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.