Casa Rey

Plaza de María Pita, nº12.

Arquitecto: Julio Galán y González Carvajal.

Fecha de construcción: 1911

Autor: Alberto Fuentes Valcárcel

La arquitectura coruñesa incorpora al Art-Nouveau sus tradicionales galerías blancas. En la Casa Rey, la galería alcanza el paradigma al dotarla de la curvatura, decoración mudejar y fundición tan típicas del Modernismo. Caben destacar las caras que decoran la fachada y la maestría de la cornisa que consigue una singular curvatura con sus intricados detalles constructivos.

“Condensa en su arquitectura la esencia de la ciudad de cristal. La cornisa rizada, la cerámica vidriada de inspiración mudejar y los balcones de la fundición Wonem-burger la convierten en una auténtica casa de muñecas para las princesas de Marineda, adornadas en sus balcones con tocados de gardenias y palmas.

Su portal, en la Plaza de María Pita, nos transporta a los clubes ingleses, engalanados con pavos reales que protegen a sus habitantes y recuerdan el deseo de los amantes.

El chocolate era otro de los productos exóticos que los barcos traían de las Indias y de otras colonias al puerto de A Coruña. Chocolaterías de aquella época continúan abiertas al público en las calles Riego de Agua, plaza de Lugo y estrecha de San Andrés. De ahí el gentilicio popular que llama a los coruñeses “cascarilleiros” aludiendo a la cascara del cacao, cuyo olor aromatizaba las calles”.

Fuente: http://www.turismocoruna.com


Fotos antiguas


Recuerdos


Ubicación


© Todos los derechos reservados de todos los textos, fotos a color y dibujos / Copyright of all texts, color photos and sketches ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *