José Caridad Mateo

José Caridad Mateo

Betanzos (A Coruña) 1906 – México D.F. 1991.

Arquitecto.

Arquitecto coruñés precursor del movimiento moderno en Galicia, donde tuvo una corta carrera profesional al tenerse que exiliar en México tras la Guerra Civil española.

Biografía

Caridad Mateo estudió arquitectura en Madrid y Barcelona donde recibe la influencia del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para a Arquitectura Contemporánea) y se titula en 1931. Previamente había iniciado sus estudios en 1923 en Santiago de Compostela y hecho un curso de preparatoria en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid.

En 1931 vuelve a A Coruña para comenzar a trabajar en la Cámara de la Propiedad Urbana hasta 1936, momento en que su padre Rogelio Caridad Pita (1874/75-1936), gobernador militar de A Coruña es fusilado por su lealtad a la República. José y sus hermanos, Rogelio (1905), Francisco (1907), Vicente (1909) y Carlos (1920), se incorporan al bando republicano, como técnico de Obras de la Subsecretaría de Aviación, teniéndose que exiliar a Francia la final de la Guerra y de allí a México.

En México, José Caridad Mateo, seguiría desarrollando la arquitectura y fundó la empresa Construcciones Hispano-Maxicanas, colaborando con arquitectos como Ramonell, Félix Candela o Santacilia. Cons­truyó numerosos edificios para la empresa La Co­mercial Mexicana, a la que estuvo vinculado hasta su muerte. También defendió una “planificación hu­manista” y el equilibrio del mercado en varias publicaciones, como la revista Vieiros.

Obras en A Coruña

  • Galería del nº45 de la rúa San Andrés. Estilo racionalista, 1938. Sobre la reforma de Peregrín Estellés en 1932.
  • N°124 de la rúa San Andrés. Racionalista, 1935.
  • Casa Morán, en Rúa Emilia Pardo Bazán, 8. 1938.

Obras fuera de A Coruña

  • Villa Lucinda en A Corveira (Rutis, Culleredo). Racionalista, 1930ca. Junto a Santiago Rey Pedreira.
  • Joyería Malde en Santiago de Compostela (A Coruña). 1934.
  • Casa Caramés en Perillo (Oleiros, A Coruña). Movimiento moderno y racionalista, 1935.
  • Casa del Pueblo en Ferrol (A Coruña).

Escritos

  • Reproducción del capital social. Introducción a la Teoría de las relaciones entre Capitales, México, J. Caridad Ma­teo, 1974.

Más información


Si te ha gustado nuestro trabajo te invitamos a dejarnos un comentario abajo y a visitar nuestra tienda. Puedes comprar una postal con la que financiar este proyecto hecho con todo el cariño y sin ánimo de lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *