Redacción de una Memoria histórica de un inmueble

En A Coruña son muchas las ocasiones en las que es necesaria una memoria histórica de un inmueble patrimonial. Tanto si eres propietario como arquitecto, estas memorias es recomendable entregarlas en el Ayuntamiento con la consulta previa, anteproyecto y/o proyecto básico de un proyecto de arquitectura con la finalidad de informar de la evolución histórica que ha sufrido el inmueble. Y en otros casos es obligatorio, como veremos más abajo. De esta manera se facilita que la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento evalúe si la propuesta es lo suficientemente respetuosa con la preexistencia, lo que ayuda a agilizar el trámite.

Esquemas de la evolución histórica de la Casa de la Reja Dorada en Ciudad Vieja de A Coruña

En Art-Nouveau Coruña estamos especializados en esta clase de informes, que hemos hecho en diversas ocasiones y con distintos fines, por lo que si necesitas uno para algún proyecto, o la información necesario sobre un inmueble para poder llevarlo a cabo, contacta con nosotros y te mandaremos un presupuesto que se ajuste a tus necesidades.

¿Qué es una memoria histórica?

Un informe de antecedentes históricos o memoria histórica es un documento donde se explica la evolución a lo largo de la historia hasta el estado actual de un determinado edificio patrimonial. Al contrario de lo que se piensa habitualmente, un inmueble patrimonial no son solo las iglesias y palacios sino que, son todos aquellos edificios que reciben una determinada protección. Ésta puede estar al amparo del Estado, la Comunidad Autónoma, la Diputación o el Ayuntamiento. Este último es el que suele abarcar un mayor número de edificaciones en su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) -en gallego, Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)- o en sus Normas Subsidiarias.

¿Para qué sirve?

Una memoria histórica sirve para exponerle a un tercero la evolución histórica de un edificio. Esto se puede hacer con la finalidad de conseguir una Licencia Urbanística, proteger un inmueble en peligro de desaparición o regalarle a un amigo o familiar la historia de su casa.

El fin principal del informe de antecedentes históricos es el de justificar las actuaciones arquitectónicas que se quieren hacer sobre un inmueble protegido. De esta manera se le facilita a la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento y al Técnico Municipal de Urbanismo la comprensión de la evolución histórica del edificio. Por tanto, pueden valorar de una manera más rápida y eficiente cuán respetuoso es el nuevo proyecto con la preexistencia.

Este informe no tiene por qué ir exclusivamente con un proyecto de rehabilitación o reestructuración. En muchos casos es también necesario para pequeñas reformas, introducción de ascensores, ampliaciones, uniones parcelarias, cambios de uso, etc.

  • Un ejemplo de informe de antecedentes históricos para proteger un inmueble en peligro de desaparición es el que realizamos para la Casa Carnicero (1913/1915ca.-2020). Se trata de un informe para la Oficina de Patrimonio de la Xunta de Galicia y el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) para la defensa de esta casa modernista. Puedes leerlo en el siguiente enlace: Informe para la salvaguarda de la Casa Carnicero.
  • Otro ejemplo de memoria histórica lo hicimos para solicitar la Licencia Municipal de Obras para el proyecto de Reestructuración de la Casa de la Reja Dorada. En este caso se trata de un antiguo palacete anterior al siglo XIX que se encuentra en la Ciudad Vieja de A Coruña. El informe lo puedes encontrar en este enlace.

¿Cómo saber si mi proyecto necesita esta memoria?

En A Coruña el propio Plan Especial de Protección Reforma Interior de la Ciudad Vieja y la Pescadería (PEPRI) en su Normativa Urbanística obliga a la inclusión en el proyecto de una Memoria Histórica:

[…] Cuando los edificios estén sujetos a protección individualizada en el Catálogo del Plan Especial, se exigirá la siguiente documentación adicional:
a) Memoria histórica, describiendo y documentando las características originales y la evolución del edificio, con el grado de desenvolvimiento y precisión adecuados al valor histórico del mesmo y al tipo de actuación que se proyecte. […]Art. 23. Documentación dos proxectos de obras nos edificios existentes. PEPRI.

Por otro lado, es muy fácil saber si en un proyecto de arquitectura es recomendable incluir una memoria histórica. Primero de todo has de buscar el Plan General o las Normas Subsidiarias de tu Municipio y en ellas buscar el Catálogo de Bienes Culturales protegidos – en gallego, Catálogo de Bens Culturais-, que son esos edificios que tienen una protección patrimonial reconocida.

En el caso de A Coruña tenemos dos catálogos de protección patrimonial:

  • Uno es el PEPRI, Plan Espacias de Protección y Reforma Interior de la Pescadería y la Ciudad Vieja, donde el catálogo ocupa 5 tomos. El PEPRI comprende los barrios coruñeses de la Pescadería y la Ciudad Vieja, como bien dice su nombre; o sea, todo aquello comprendido entre el Castillo de San Antón y la Plaza Pontevedra. Si tu edificio se encuentra en este ámbito es muy probable que necesites una memoria histórica para el proyecto de arquitectura del mismo. Buscando en los 5 tomos que comprenden el catálogo puedes encontrar cuál es el grado de protección de tu inmueble. Además en la ficha aparecen cuáles son los elementos del mismo que es necesario mantener.
  • El otro es el PGOM, Plan General de Ordenación Municipal, cuyo catálogo son 2 tomos incluye todos los edificios protegidos que no están en la zona PEPRI de la Pescadería y la Ciudad Vieja. El porcentaje de edificios protegidos en este ámbito es menor y sus grados de protección también lo son sustancialmente. Buscando en los 2 tomos que comprenden el catálogo puedes encontrar cuál es el grado de protección de tu inmueble. Además en la ficha aparecen cuáles son los elementos del mismo que es necesario mantener.

Muchas veces las fichas del catálogo no están hechas con exactitud, por lo que el informe ayuda a la Comisión de Patrimonio a valorar si las medidas que se quieren tomar en el proyecto son acertadas o no.

Los catálogos de los demás Concellos gallegos que tienen normativa urbanística los puedes encontrar en el Sistema de Informacion de Ordenación do Territorio e Urbanismo de Galicia (SIOTUGA).

¿Qué incluye esta memoria?

La memoria histórica de un inmueble puede llegar a incluir la siguiente información:

  • Documentación consultada en Archivos históricos y bibliografía especializada.
  • Origen y ampliaciones del edificio, relación de fechas claves de la evolución.
  • Arquitectos y otros artífices que participaron en la concepción del inmueble.
  • Extracto de la biografía de los arquitectos implicados.
  • Propietarios y habitantes del edificio, en especial si alguno de ellos es un personaje importante.
  • Extracto de la biografía de los habitantes ilustres.
  • Fotografías históricas del edificio (siempre y cuando sea posible conseguirlas).
  • Planos y documentos originales que permitan corroborar la información descrita en el informe.
  • Dibujos hechos a mano de todas las fases evolutivas que ha sufrido el edificio.
  • Resumen y conclusión de toda la información previa. Así se facilita la comprensión tanto de la Comisión de Patrimonio como del Técnico Municipal encargado de informar el proyecto.

¿Cuánto cuesta?

El precio se ajustará a tus necesidades por lo que puedes pedirnos presupuesto sin compromiso ninguno. Este variará si requieres un informe completo o solo una información determinada. De igual manera, el precio se verá reducido si dispones de alguna información que disminuya la cantidad de trabajo necesaria. Contacta con nosotros y te informamos.

OTROS SERVICIOS

Como arquitectos y amantes del patrimonio que somos, tenemos el estudio de arquitectura COHR Arquitectos con sedes en A Coruña y Sada y estamos especializados en rehabilitación. Hacemos arquitectura centrada en las personas con el objetivo de recuperar edificios antiguos con valor patrimonial y/o etnográfico desde la perspectiva de la arquitectura emocional: dar una nueva vida a arquitecturas muertas creando atmósferas contemporáneas.

Para más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *