Francisco Asorey

F01. Francisco Asorey

Francisco Asorey González 

Cambados (Pontevedra), 4 de marzo de 1889 – Santiago de Compostela (A Coruña), 2 de julio de 1961.

Escultor

Francisco Asorey es el escultor gallego más importante de la primera mitad del siglo XX, relevante también a nivel nacional. Se forma en el naturalismo y en el modernismo o simbolismo , estilos en los que realizará sus primeras obras y que luego evolucionará hacia el regionalismo y un estilo muy personal. Su obra se encuentra disperdigada por toda España y Latinoamérica, donde destaca Galicia y sobretodo Santiago de Compostela, donde tuvo su taller, y a día de hoy se conservan en torno a 40 obras suyas en espacios públicos.

Biografía

  • Fueron alumnos suyos Cástor Lata Montoiro (1928-2009), José Cao Lata (1931-…) y Joaquín Gil Armada (1907-1991).

Cronología

  • 1889, 4 de marzo. Nace en Fefiñáns, Cambados (Pontevedra). (F02)
  • 1903-1906. Se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Sarriá (Barcelona), siendo discípulo de Parellada
  • 1906-1909. Profesor de Dibujo y director de un taller de escultura de la Escuela de Artes de Baracaldo (Vizcaya).
  • 1909. Gana la medalla de plata en la Exposicion Regional Gallega de 1909 por Romeros Vascos.
  • 1909. Se traslada a Madrid, donde frecuenta los talleres de Pola y ­Collado y entabla gran amistad con el pintor Julio Romero de Torres, con el que comparte estudio y vivienda por una temporada.
  • 1916. Se presenta al Salón de Humoristas de Madrid con Caballeros Negros.
  • 1917. Se presenta a la Exposición Regional Coruñesa con Caballeros Negros.
  • 1918, 31 de mayo. Gana por oposición la plaza de escultor anatómico da facultad de Medicina de Santiago de Compostela (A Coruña).
  • 1919, 8 de enero. Se casa con Jesusa Ferreiro.
  • 1919. se presenta al Salón de Otoño de Madrid con Rezos de beatas.
  • 1920ca. Monta un taller en la rúa Caramoniña en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • 1924. Gana la segunda medalla de la Exposición Nacional de Madrid con O tesouro.
  • 1930. Gana la primera medalla de oro de la Exposición Nacional de Escultura con el San Francisco.
  • 1930ca. Traslada el taller a la rúa Tras Santa Clara en Santiago de Compostela (A Coruña). (F03)
  • 1940, 2 de diciembre. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • 1961, 2 de julio. Fallece en Santiago de Compostela (A Coruña) a los 72 años.
  • 1961, 4 de julio. Recibió sepultura en el Panteón de Gallegos Ilustres.
F04. Asorey esculpiendo el retrato de Enrique Sánchez-Guerra en febrero de 1914.

Mapa

Obras

Por el momento tenemos registradas en torno 140 obras del escultor:

Obras de juventud

  • Paisaje, óleo sobre tabla, 34×22,5cm con marco, 1903. Colección particular.
  • Romeros vascos, Baracaldo (Vizcaya), Certamen de Trabajo de Bilbao 1908. No se sabe si se conserva.
  • La viuda del Pescador
  • O Campo
  • Lo Jondo, boceto en escayola, 32x33x12cm, Madrid, 1914. Museo de Pontevedra.
  • Lo Jondo, boceto en escayola, 32x33x12cm, Madrid, 1914. Colección particular.
  • Lo Jondo, boj y granito, 32x33x12cm, Madrid, 1914. Colección Puente Domínguez.
  • Retrato del fotógrafo Enrique Sánchez-Guerra, 1914. Colección particular. (F04)
  • Caballeros Negros, escayola, 42,5x63x18cm, 1915. Colección particular en Argentina.
  • Medalla de Marcelo Macías, bronce, 1916. Acuñada por el grabador Eduardo Ausió. La de la foto es donación de Manuel I. Olano Pastor al Museo del Alto Bierzo en Bembibre (León). (F48).

Regreso a Santiago de Compostela

  • Codeo Compostelano, escayola, 62x38x32cm, 1918. Instituto de estudios galegos ” Padre Sarmiento” en Santiago de Compostela.
  • Rezos de beatas, 1918. Más de una copia. Yesos en las colecciones particulares de Isidoro Millán y Narciso Porteiro. Definitivos también en colecciones particulares, uno en argentina y otro de Álvaro Gil.
  • Portada de la 1ª edición de O Fidalgo de Xesús San Luis Romero, dibujo, 22,3×14,6cm, 1918.
  • A Picariña, boceto en escayola, 1919. Regalo a Díaz Baliño y actualmente en el Museo Municipal de Sada (A Coruña).
  • A Picariña, castaño policromado, 1920. Paradero desconocido.
  • Lápida al Doctor Narciso Carrero, mármol y bronce, 1920ca. Facultad de Medicina de Santiago de Compostela (A Coruña). (F20)
  • La muerte acecha tras la doncella, monumento funerario de la familia Gil y Sarabia, mármol blanco, granito y bronce, 1922. Cementerio de Pereiró en Vigo (Pontevedra). (F32)
  • Paquiño Asorey, dibujo en papel, 25x20x2,5cm, 1922. Colección particular.
  • Paquiño Asorey, mármol rosa, 28x27x17cm, 1922. Colección particular.
  • A Naiciña, madera policromada, 81x81x66 cm, 1922. Museo Museo de artes decorativas Firma y Odilo Estévez en Rosario (Santa Fe, Argentina).
  • La ofrenda a San Ramón, madera policromada y metales, Salón de Otoño de Madrid, 1923. Museo Provincial de Lugo.
  • Retrato de Lino Torre, bronce, 58x54x34cm, 1923. Colegio de San Clemente (actual instituto Rosalía de Castro) en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Monumento a José Félix Soage Villarino, 1924. Cangas (Pontevdra).
  • O tesouro, boceto en escayola, 165x76x81cm, 1924. Donación de la Escuela de Artes y oficios Maestro Mateo al Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • O tesouro, madera policromada, 200x80cm, 1924. Colección particular. Segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid de 1924.
  • Lápida a Bernardo Barreiro, bronce y mármol, 1924. Santiago de Compostela (A Coruña). (F21)
  • Monumento al médico Maximino Rodríguez Fornos, 1925. Mondariz (Pontevedra).
  • Monumento a Vicente Carnota, 1925. Parque Félix Rodríguez de la Fuente en Ordes (A Coruña).
  • San Francisco, madera policromada, 186x110x54cm, 1926. Propiedad del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y actualmente en el Museo Provincial de Lugo. Primera Medalla Nacional de Escultura en 1930.
  • Monumento a San Francisco, granito y mármol,4x4x14m, 1926-1930. Santiago de Compostela (A Coruña). (F05-11)
  • Neno Gallego, Don José Luís Ponte Domínguez, escayola, 49x22x25cm, 1926. Colección particular en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Lápida del Doctor Carracido, bronce, 1926. Palacio de Fonseca en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Santa gallega, 1926. Montevideo (Uruguay).
  • Monumento a José García Barbón, granito y bronce, 1927. Vigo (Pontevedra). (F33)
  • Tumba del Cardenal Martín de Herrera, mármol, 1927. Iglesia de las Orfas de Santiago de Compostela (A Coruña). (F22-23)
  • Lápida a Alfredo Saralegui, bronce, 1927. Finisterre (A Coruña). (F34)
  • Monumento a Eduardo Cabello, granito, 1928. Puerto de Bouzas en Vigo (Pontevedra). (F35)
  • Lápida de Ángel Baltar Cortés, bronce y mármol rosa y blanco, 1929. Rianxo (A Coruña). (F49)

Cambia de taller

  • Capitel del Hotel Compostela, granito, 1930. Hotel Compostela en Santiago de Compostela (A Coruña). (F12,13,14)
  • Escudo del Hotel Compostela, granito, 1930. Hotel Compostela en Santiago de Compostela (A Coruña). (F12,15,16)
  • Cristóbal Colón, Monumento a Cuba, mármol, 1930ca. Inaugurado en 1952 en el Parque del Buen Retiro de Madrid. (F45)
  • Retrato de José Pérez Porto, bronce, 1930. Colegio de Notarios de A Coruña. (F18)
  • Lápida al azabachero Enrique Mayer, granito y bronce, 1932. Santiago de Compostela (A Coruña). (F24)
  • Retrato de Dolores Ulla y Fuciños de Bendaña, madre del doctor Gómez Ulla, boceto en escayola, 54x44x28cm, 1932. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Retrato de Dolores Ulla y Fuciños de Bendaña, madre del doctor Gómez Ulla, 1932. Colección particular.
  • Lápida al Doctor Gil Casares, bronce, 1932. Hospital clínico y actualmente en la facultad de Medicina de Santiago de Compostela (A Coruña). (F25)
  • Virgen de Guadalupe de Tanxil, 1932. Tanxil (Rianxo). Colección particular.
  • Monumento al aviador Joaquín Loriga, granito y bronce, 1933. Lalín (Pontevedra). (F36)
  • Retrato de Manuel Curros Enriquez, yeso, 60x40x40cm, ¿1934?. Real Academia Galega en A Coruña.
  • Monumento a Manuel Curros Enríquez, granito, 1934. A Coruña. (F17)
  • Retrato del Doctor Rodríguez Cadarso, bronce, 1934. Facultad de Medicina de Santiago de Compostela (A Coruña). (F26)
  • Lápida de Marujita Rey, mármol rosa y bronce, 1937. Cementerio de Boisaca en Santiago de Compostela (A Coruña). (F27)
  • Proyecto del Faro de Labacolla, 1937. Santiago de Compostela (A Coruña). No realizado.
  • Altar del Panteón del Centro Gallego de Buenos Aires, 1938-39. Inaugurado en 1943. Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires (Argentina).
  • Retrato del General Francisco Franco Bahamonde, bronce, 1938. Museo Militar de A Coruña. (F46)
  • Bajorrelieve de San Francisco, madera policromada, 85x130x5cm, 1938ca. Colección particular.
  • Bajorrelieve de la Sagrada Familia, madera policromada, 85x130x5cm, 1938ca. Colección particular.
  • Sagrado Corazón, granito, 1940. Colegio de la Enseñanza en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Cristo de Albatera, madera policromada, 1941. Albatera (Alicante).
  • Santiago Apóstol, boceto en escayola, 68x30x18cm, 1941. Colección particular.
  • Santiago Apóstol, madera y mármol, 25x11x10cm sin peana, 1941. Colección Manuel Gil.
  • Virgen del Carmen de la Escuela Militar de Marín, boceto en escayola, 141x53x48cm, 1942. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Virgen del Carmen, 1942. Escuela Militar de Marín (Pontevedra).
  • Estatua de Álvaro de Bazán, bronce, 1943. Escuela Militar de Marín (Pontevedra).
  • Monumento al Teniente Coronel Teijeiro,1943. Colocada originariamnete en la avenida Fundación Principe de Asturias en Oviedo. Actualmente retirada, afectada por memoria democrática.
  • Retrato de José Ibáñez Martín, bronce, 93x60x41cm, 1944. Colegio de San Clemente (actual instituto Rosalía de Castro) en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Retrato de la Condesa de Marín,esposa de Ibáñez Martín, boceto en escayola, 96x58x50cm, 1944. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Retrato de la Condesa de Marín, esposa de Ibáñez Martín, 1944. Madera policromada. Colección particular.
  • Retrato de la Condesa de Marín, esposa de Ibáñez Martín, 1944. Bronce. Colección particular.
  • Altar de Chacarita, boceto en escayola, 99x103x25cm, 1944. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Retrato de Lucila Barberán Bellido, boceto en escayola, 75x51x35cm, 1944ca. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Sagrado Corazón, 1945. Parque de Maráns en Cuntis (Pontevedra).
  • Proyecto de imagen para la iglesia de San Agustín de Madrid, 1945ca. No realizado.
  • Medalla de Homenaje al Ejército, 1945ca.
  • Monumento a los Caídos en África, bronce, 1946-1951. Ferrol (A Coruña). (F37)
  • San Cristóbal, madera policromada, 206x68x65cm, 1947. Ejército de Tierra, Acuartelamiento de San Cristóbal en Madrid.
  • Padre Feijoo, piedra, 1947. Monasterio de San Julián de Samos (Lugo).
  • Filliña, madera policromada, 85×53,50x69cm, 1948. Depósito de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en el Museo de Belas Artes de A Coruña. Presentada en la Exposición Nacional de 1948. (F19)
  • Proyecto de figura del Patrón Santiago para el Ministerio de Asuntos Exteriores, 1948. No realizado.
  • El Patrón Santiago para el Ministerio de Asuntos Exteriores,1948. Madrid.
  • Virgen de los Desamparados, boceto en escayola, 135x90x30cm, 1949. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Virgen de los Desamparados, 1949. Buenos Aires (Argentina). Colección particular.
  • Retrato del violinista Manuel Quiroga, 1949. Situado en los jardines de Marescot en Pontevedra. (F50)
  • Retrato de Pérez Porto, boceto en escayola, 98x70x47cm, 1950. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Retrato de la señora de González Sierra, boceto en escayola, 70x50x22cm, 1950ca. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • El Ángel Caído, piedra, 1951. Parque de San Lázaro en Ourense.
  • Cristo de Moià, boceto en escayola, 300x176x48cm, 1952. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Cristo de Moià, 4m, 1952. Igresia de Santa María de Moià (Barcelona).
  • Retrato de Miguel de Cervantes, boceto en escayola, 78x50x56cm, 1953. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Retrato de Miguel de Cervantes, 1953. Ateneo de Montevideo (Uruguay).
  • La Purísima / Inmaculada Concepción, 1954-56. A Estrada (Pontevedra).
  • Boceto en barro del relieve de la Asunción, 1954. Para el balneario de Cuntis (Pontevedra). Perdido. Definitivo no realizado.
  • Virgen de Fátima, boceto en escayola, 140x30x26cm, 1955. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Virgen de Fátima, 1955. Aranjuez (Madrid).
  • Retrato de Cesáreo Corbal, boceto en escayola, 77x52x36cm, 1956. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Retrato de Cesáreo Corbal, bronce, 1956. Cementerio de Pereiró en Vigo (Pontevedra).
  • Asunción, boceto en escayola, 130x70x40cm, 1957. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Retrato de Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, boceto en escayola, 80x50x42cm, 1957. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Retrato de Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, 1957. El Barco de Valdeorras (Ourense).
  • Retrato de Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, 1957. En el Casino de A Toxa (Pontevedra).
  • Retrato a Ramón María Aller Ulloa, boceto en escayola, 54x30x35cm, 1958ca. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Monumento al alcalde Ángel López Pérez, 1958. Parque Rosalia de Castro en Lugo.
  • Retrato a Ramón María Aller Ulloa, bronce, 54x30x35cm, 1958ca. Colegio de San Xerome, Rectorado de Santiago de Compostela (A Coruña). (F47)
  • Asunción, piedra, 1958. Seminario menor de Belvís en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Busto de la Señora Hall, mármol rosa y granito, 67x30x31cm, 1958. Colección particular.
  • Monumento a Guillermo Álvarez Pérez en Cortegada (Ourense), 1959.
  • Monumento a Ramón María Aller Ulloa, boceto en escayola, 140x49x47cm, 1959. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Monumento a Ramón María Aller Ulloa, piedra y hierro, 1959. Lalín (Pontevedra). (F38)
  • Retrato de Roberto Novoa Santos, yeso, 50x25x25cm, 1959. Real Academia Galega en A Coruña.
  • Retrato de Roberto Novoa Santos, bronce, 64,5x40x32,5cm, 1959. Facultad de Medicina de Santiago de Compostela (A Coruña). (F28)
  • Monumento a Ramón Cabanillas, 1960. Cambados (Pontevedra). (F39)
  • Mano del artista, molde en escayola, 9×11,5x15cm, 1961. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).

Obras sin datar

  • Lápida de Jacobo Gil Villanueva, piedra. Facultad de Historia de Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Monumento a Manuel Barreiro Cabanelas. Hospital Provincial de Pontevedra. (F40)
  • Maternidad, granito, s/f. Finca de Lois en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Jesusa Ferreiro Casal, esposa del artista, bronce, s/f. Ayuntamiento de Santiago de Compostela (A Coruña). (F29)
  • Llamador del Pazo de Baamonde, bronce. Pazo de Baamonde en Santiago de Compostela (A Coruña). (F30)
  • Esculturas para la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).
  • La Purísima, boceto en escayola, 116x30x26cm. Depósito de los herederos de Asorey en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Busto de don Juan Bautista Durán Ínsua, párroco de Moraime, mármol. Moraime (A Coruña).
  • Cabeza de Cristo, boceto en escayola, 24,5×26,5x17cm. Colección particular.
  • Miguelito Gil Armada, bronce, 52x46x23cm. Colección Gil Armada.
  • Cristo Redentor, mármol blanco, 180x65x30cm. Panteón de la familia Fernández López en el cementerio de San Froilán y actualmente en el Museo Provincial de Lugo.
  • Retrato de Isaac Peral. Escuela Militar de Marín (Pontevedra).
  • Retrato de José Luis Díez. Escuela Militar de Marín (Pontevedra).
  • Monumento a Don Álvaro de Bazán y Guzmán. Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Retrato de Manuela González Ceinos, madre del doctor Alsina. Colección particular.
  • Ángeles orantes San José. Iglesia de Santa María de Guernika-Lumo (Vizcaya).
  • Retrato del Coronel Delgado, presidente de Venezuela.
  • La Soledad de Bilbao. Paradero desconocido.
  • Sepulcro de Dolores Santamarina. En el asilo de Ourense (actualmente trasladado al Hogar San José).
  • Virgen de los Ojos Grandes. Sanatorio Antituberculoso de Lugo
  • Lápida de José María Piay. Catoira (Ponteveda).
  • Monumento al Obispo Blanco Nájera. Ourense.
  • Lápida de Concepción Arenal. Madrid.
  • Panteón de la familia Heraclio Botana, piedra. Cementerio de Pereiró en Vigo (Pontevedra).
  • Monumento a José Calvo Sotelo, granito. Colocada originariamente en el jardín Doctor Fleming en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Actualmente retirada, afectada por memoria democrática.
  • Capitel del apostol Santiago en el nº21 de la rúa do Vilar en Santiago de Compostela (A Coruña). (F31)
  • Mujer con ternero, terracota policromada. Museo de Artes Decorativas de Madrid.
  • Nosa Señora do Mar, boceto en escayola. Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario (RAGBA) en A Coruña. (F51)

Reconocimientos y premios

  • 1909. Medalla de plata en la Exposicion Regional Gallega de 1909 por Romeros Vascos.
  • 1924. Gana la segunda medalla de la Exposición Nacional de Madrid con O tesouro.
  • 1930. Gana la primera medalla de la Exposición Nacional de Escultura con el San Francisco.
  • Académico de Honor de la Real Academia Gallega
  • 1940, 2 de diciembre. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Medalla de Plata de la Ciudad de Santiago.
  • 1965. Homenaje a Francisco Asorey y a su obra A Naiciña. Realizada por José Cao Lata y Joaquín Gil Armada. En Cambados (Pontevedra). (F41)
  • 2011. Estatua de Francisco Asorey por motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. Realizada por Lucas Míguez. En Cambados (Pontevedra). (F42)
  • 2014. Placa por motivo del 125 aniversario del nacimiento de Francisco Asorey. Realizada por Cándido Pazos. En la facultad de Medicina de Santiago de Compostela (A Coruña). (F43)
  • 2014. Placa en la fachada del taller de Asorey por por motivo del 125 aniversario de su nacimiento. En Santiago de Compostela (A Coruña). (F44)

  •  

  •  

Más información

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  


Si te ha gustado nuestro trabajo te invitamos a dejarnos un comentario abajo y a visitar nuestra tienda. Puedes comprar una postal con la que financiar este proyecto hecho con todo el cariño y sin ánimo de lucro.

Índice de figura

  • Figura 01: Francisco Asorey González. Foto via Francisco Asorey (vicente-perez-otero.webnode.es).
  • Figura 02: Casa natal de Francisco Asorey en Fefiñáns, Cambados (Pontevedra). Foto captura de Google maps.
  • Figura 03: Taller de Asorey en la rúa Tras Santa Clara en Santiago de Compostela (A Coruña) de 1930ca. a 1961. Foto de prensa de Alberto Fuentes Valcárcel.
  • Figura 04: Francisco Asorey, a la derecha, con 25 anos, esculpe el busto del fotógrafo Enrique Sánchez-Guerra, a la izquierda. Fotografía realizada en su primer taller, en la rúa Caramoniña de Santiago de Compostela. Vida Gallega nº52, via Galiciana. Biblioteca de Galicia vía Wikipedia.
  • Figuras 05-11, 12-16, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 36, 37, 38, 43, 44, 45, 47, 48, 49, 50 ,51: Fotografías de Alberto Fuentes Valcárcel.
  • Figuras 17, 20, 33, 34, 35, 39, 40, 41, 42, 46: Fotografías de Joaquín Fernández Travieso.

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

Bibliografía

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

Otra bibliografía

  • A. Barreiro, “Del Arte Gallego. Exposición Regional de 1917”, en Bocetos de Crítica, Coruña, 1917.
  • J. FrancésEl año artístico, Madrid, Mundo Latino, 1918-1927.
  • I. Calvo SánchezRetratos de personajes del siglo xvi, relacionados con la historia militar de España, Madrid, Imprenta y Encuadernación de Julio Cosano, 1919.
  • X. BóvedaDe los pazos gallegos (versos de miedo y superstición), Orense, Imprenta de La Región, 1922.
  • E. Estévez-OrtegaArte, Barcelona, Editorial Luc, 1930; M. Abril, “La escultura” en K. Woermann, Historia del Arte en todos los tiempos y pueblos, Madrid, Calleja, 1930.
  • “La escultura en la Exposición Nacional”, en Blanco y Negro, Madrid, 1932.
  • S. del Burgo, “Asorey y el monumento a Curros Enríquez”, en Faro de Vigo, Vigo, 1933.
  • B. de PantorbaHistoria y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Alcor, 1948.
  • G. Fernández, “El aviador Loriga”, en La Noche (19 de septiembre de 1957).
  • J. A. Gaya NuñoEscultura española contemporánea, Madrid Guadarrama, 1957.
  • J. M. CastroviejoGalicia, guía espiritual de una tierra, Madrid, Espasa Calpe, 1960.
  • C. Alonso del Real, “Descubrimiento de un Mediterráneo”, en R. Otero Túnez, El escultor Francisco Asorey, Santiago, Universidad, 1961.
  • R. HuygheEl arte y el hombre, Barcelona, Planeta, 1965.
  • V. BozalHistoria del Arte en España, Madrid, Istmo, 1972.
  • J. A. Gaya Nuño, “Arte del siglo xx”, en Ars Hispaniae, t. XXII, Madrid, Plus Ultra, 1977.
  • A. M.ª Gutiérrez MárquezJulio Beobide, un escultor del pueblo, San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1979.
  • M. Chamoso LamasGalicia. Arte, Madrid, Encuentro, 1980.
  • R. Otero TúñezAsorey, 25 años despois, Cambados, Xunta de Galicia, 1987.
  • VV. AA.Centenario de Francisco Asorey, catálogo de exposición, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego, 1989.
  • J. Filgueira ValverdeLa escultura gallega: el centenario de Francisco Asorey Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 1991.
  • I. Mera ÁlvarezFrancisco Asorey, Santiago de Compostela, Dirección Xeral de Promoción Cultural, 2003.

  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *